Bizcocho casero

Posted by: Anita Dinamita

mayo 8th, 2009 >> Bizcochos | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Candela nos envia esta deliciosa y sencilla receta de bizcocho casero.¡Gracias Candela!

bizcocho_caseroINGREDIENTES

Ingredientes indispensables en un bizcocho:

harina
Se utiliza es la de trigo de repostería.A veces puede ir mezclada con otras como maizena, harina integral de trigo o harina de otros cereales. En todo caso, la harina siempre se debe mezclar.
azúcar
Para los bizcochos se suele utilizar azúcar blanca corriente, aunque hay bizcochos que se endulzan con azúcar moreno o miel.
huevos
Se emplean enteros o separando claras y yemas, pero lo primordial en los bizcochos es un buen batido.
Otros ingredientes de los bizcochos:
Levadura . No es indispensable si los huevos están bien batidos. Se pone mezclada con la harina.
Mantequilla,puede incorporarse al bizcocho templada.
Leche o nata
Chocolate y cacao. Si se trata de cacao en polvo, se mezclará con la harina. Si es chocolate, se derrite y se añade a la vez que la mantequilla o yemas.
Yogur.Lo añadiríamos en la mezcla junto con la harina y la mantequilla.
Frutos secos. Pueden ir molidos junto con la harina, o en trozos, en cuyo caso se incorporan al final.
Frutas frescas. En láminas, trozos, zumo o ralladas pueden añadirse al bizcocho manzanas, peras, cítricos, etc. Se añaden en el último momento y si van en trozos quedarán cocidas a la vez que éste.
Aromas. Vainilla, canela, jengibre, limón, naranja, anís, agua de rosas, azahar, licores… La lista de los aromas que pueden añadirse a los bizcochos es interminable.

PREPARACION

Es de suma importancia un buen batido de los huevos.Estos se baten con el azúcar hasta que estén muy subidos.
El batido se hace con varillas (o batidora eléctrica) hasta que la mezcla espese y blanquee. Tambien se puede hacer batiendo  sólo con las yemas e incorporando despues las claras a punto de nieve.
Una vez batidos los huevos se incorpora con cuidado la harina tamizada, para que no se bajen y por último, en chorrito fino, la mantequilla templada. Si el bizcocho lleva otros ingredientes se añadirán del modo indicado mas arriba.
Se unta un molde metálico con abundante mantequilla y se espolvorea con harina.En el fondo se coloca un papel para grasa.
Aunque utilicemos un molde antiadherente, esa capa de mantequilla y harina es fundamental ya que influye en el sabor final del bizcocho.
Llenaremos el molde sin  sobrepasar los 2/3 de su altura, para evitar desbordamientos dentro el horno.
Los bizcochos finos (brazo de gitano) se hacen directamente sobre la placa.
Precalentamos el horno. Como la temperatura de horneado será de unos 170º–180º, calentaremos el horno un poco más y lo bajaremos cuando introduzcamos el bizcocho.
El molde se coloca en el centro del horno sobre la rejilla. No abriremos el horno hasta que no esté bien subido y dorado. Los tiempos varían dependiendo del grosor y tamaño.
Los bizcochos finos (brazo de gitano)estarán en 10–15 minutos.
Los bizcochos de tipo plum cake se hornean casi 1 hora, y más los que llevan fruta troceada en su interior.
Sabremos que están hechos  pinchando en el centro con una aguja,ésta deberá salir limpia.
El bizcocho debe subir igual por todas partes ,quedando más hinchado en el centro.
Una vez fuera del horno, hay que desmoldar el bizcocho en cuanto podamos y colocarlo sobre una rejilla para que se enfríe cuanto antes.
Los brazo de gitano se cubren con papel para grasa y se enrollan en caliente. Se enfrían enrollados y se abren para rellenar. Asi no se rompen y quedan bien redondos.

Share
This entry was posted on viernes, mayo 8th, 2009 at 12:21 and is filed under Bizcochos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>