La gelatina

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 12th, 2009 >> .SABIAS QUE..., Gelatinas | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

¿Qué es la gelatina? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Es alimenticia? Estas son algunas de las dudas que se responderán aquí.

gelatinasLa gelatina está compuesta por proteínas derivadas del colágeno, que se extrae de los huesos y cartílagos de animales después de hervirlos y enfriar su sedimento. En esta etapa no tiene olor, color ni sabor, pero se puede mezclar fácilmente con diferentes sustancias y toma diferentes colores y sabores.
La gelatina sin sabor es también conocida por el nombre de colapez.
La gelatina se puede usar como postre, añadiéndole color y sabor; también se le puede introducir frutas frescas, se puede servir la gelatina pura acompañada de frutas o preparar porciones individuales con frutas dentro.
Otra manera de usar la gelatina es como espesante de coberturas de postres para fijar las frutas frescas y también en la fabricación de mermeladas, jaleas, helados…
La gelatina también se puede usar como espesante de todo tipo de comidas dulces o saladas.
Una de las propiedades de la gelatina es su ausencia de grasas y pocos conservantes (sobretodo si es casera) y su aporte de proteínas, aunque hay que advertir que sus proteínas no son completas pues les faltan algunos aminoácidos esenciales.
La gelatina que se vende comercialmente con sabores y colores llamativos contiene grandes cantidades de azúcar (azúcar, glucosa o dextrosa, jarabe de glucosa o jarabe de fructosa). Los dos últimos aún más calóricos que el azúcar simple, por ello tampoco se puede abusar de su consumo.

Share
This entry was posted on sábado, septiembre 12th, 2009 at 0:35 and is filed under .SABIAS QUE..., Gelatinas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>