Goxua

Posted by: Anita Dinamita

octubre 29th, 2009 >> Postres Tipicos del País Vasco |

L@dy nos envía un postre típico del País Vasco: goxua. ¡Gracias L@dy!

goxuaINGREDIENTES

200 ml de leche
1/2 cucharada de harina de maíz refinada
3 cucharadas de azúcar
1/2 cáscara de limón
1 nuez de mantequilla
1 huevo
100 ml de nata
2 bizcochos de soletilla
agua
1 copita de ron
hojas de menta
1 vaina de vainilla

PREPARACION

Antes de todo, hay que montar la nata y reservarla en el frigorífico. Después, hacemos la crema. Vertemos en una cazuela la leche (reserva un poco), junto con la vainilla y un poco de cáscara de limón y dejamos hervir. Luego reservamos.
En un cuenco colocamos la harina de maíz refinada y vamos añadiendo poco a poco la leche reservada mientras batimos para que no salgan grumos. Agregamos la leche de la cazuela, mezclamos bien y añadimos 2 cucharadas de azúcar, 1 huevo y batimos bien.
A continuación, volcamos la mezcla en una cazuela y le damos vueltas sin parar hasta que espese. Introducimos la mantequilla, mezclamos bien y dejamos enfriar la crema en un cuenco.
Seguidamente, ponemos una cucharada de azúcar en una sartén con una pizca de agua y dejamos que se disuelva el azúcar. Le damos un hervor y retiramos la sartén del fuego. Vertemos el ron y emborrachamos los bizcochos en el licor. Reserva los bizcochos.
Finalmente, coloca una capa de nata montada en el fondo de cada molde y encima un bizcocho partido por la mitad. Rellenamos los moldes con la crema, tapamos con plástico film y dejamos enfriar en el frigorífico. Retiramos el papel film, espolvoreamos con azúcar por encima y quemamos el azúcar con el soplete (o añade caramelo líquido). Decoramos con hojas de menta y servimos bien frío.

Share
This entry was posted on jueves, octubre 29th, 2009 at 1:11 and is filed under Postres Tipicos del País Vasco. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>