El delicioso cava

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 18th, 2009 >> .SABIAS QUE..., Bebidas, Vinos |

Ana Herrera nos envía este interesantísimo artículo sobre el delicioso cava. ¡Gracias Ana!

cavaEl cava es un vino espumoso español que cuenta con Denominación de Origen.
El nucleo de producción de este vino se encuentra en Cataluña,en las montañas del Penedés.En Sant Sadurní d’Anoia se encuentran las cavas y bodegas más grandes del mundo dedicadas a la elaboración de este vino.
Sin embargo, la Denominación de Origen «cava» no tiene un carácter meramente geográfico,ya que no se concede en función del lugar de procedencia del vino,sino que se otorga a los vinos espumosos realizados siguiendo un método determinado.Este es el motivo de que se encuentre esta DO en vinos de algunas poblaciones de Aragón,La Rioja,Navarra y el País Vasco,no solo en el Penedés.
Hace años el cava se conocía como champán y,de hecho,se identifica a menudo con este espumoso francés.Sin embargo hubo de cambiarse este nombre cuando España firmó los acuerdos sobre protección de denominaciones de origen adoptados en la Convención de Madrid y reafirmados en la de Lisboa en 1958.

La degustación del cava,al igual que la de cualquier gran vino,constituye todo un ritual al cual uno no puede sustraerse.Si en lugar de cava,opta por champán,los pasos que ha de seguir son los mismos:

.El cava no se sirve helado,sino muy frío (entre 6 y 8 ºC).Por supuesto,se puede enfriar en el frigorífico,poniendo la botella en la zona normalmente destinada a la verdura,pero es preferible poner la botella en una champanera llena de agua helada con cubitos de hielo y dejar que alcance la temperatura ideal.

.Para descorchar la botella, hay que deshacer la envoltura metálica(si la tiene)a la altura del gollete y seguidamente desprender el precinto de alambre que sujeta el corcho. Inclinar la botella,evitando dirigir la trayectoria del corcho hacia los comensales.Imprimir a la botella un movimiento de rotación,sujetando el corcho firmemente.Este saldrá por sí solo y poco a poco.Contener la salida del corcho,dejando escapar suavemente el gas carbónico.Probar el cava antes de servirlo.
Si se trata de una botella más grande de lo habitual (las llamadas magnun contienen 1´5 litros),resulta difícil abrirla,dado que ademas la botella,debido al enfriamiento está húmeda.Se aconseja colocar el dedo pulgar en el fondo de la botella,manteniendo los demás dedos sobre la pared de esta última.También se puede utilizar la otra mano para sujetar el gollete al verter el cava.

.Servir el cava en copas flauta preferentemente,ya que las copas anchas dispersan su aroma.La finura del cristal permite apreciar el elegante color del cava,sus burbujas y su espuma.

.Al igual que para otros vinos, llenar la copa solamente hasta dos tercios de su capacidad.

.No servir nunca el cava inmediatamente después del café,ya que pierde su aroma.

.Para conservar el cava que ha sobrado,utilizar un corcho adecuado que se adapte al gollete y que cierre la botella herméticamente; al día siguiente,el cava seguirá igual de burbujeante.

Share
This entry was posted on viernes, diciembre 18th, 2009 at 1:40 and is filed under .SABIAS QUE..., Bebidas, Vinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>