La sandia

Posted by: Anita Dinamita

julio 22nd, 2010 >> .SABIAS QUE..., Frutas |

Las sandías, durante los meses de verano están en todo su esplendor. Además por el efecto de su gran contenido en agua se convierten en un refresco en toda regla.

El origen

La sandía se considera originaria de los países de África tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del río Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los europeos la introdujeron en América. Hoy en día es una de las frutas más consumidas en el mundo. Por su precio económico y su sabor exquisito y refrescante las sandías son bienvenidas por la mayoría.

Cómo elegirla

Para saber si está en su punto óptimo de madurez la corteza debe ser dura con sus “polos” inferior y superior de color amarillo pálido, y si se la golpetea debe emitir un sonido hueco. Si es posible comprar media sandía la pulpa debe tener un color rojo intenso y su textura debe ser jugosa, porosa y algo crujiente.

Cómo conservarla

Se puede mantener en casa a temperatura ambiente si está entera durante unas dos semanas. Si está empezada hay que guardarla en la nevera bien envuelta para que no se reseque y pierda sus propiedades. De todos modos, es mejor consumir esta fruta bien fría.

Más de 50 variedades

Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandías, que se clasifican en función de la forma, el color de su pulpa, el color verde de la corteza y el peso; que puede alcanzar hasta los 10 Kg. Las más consumidas en nuestro país suelen pesar entre 5 y 8 Kg.

Hay dos tipos de sandías:

  • Las de forma alargada, de corteza verde con bandas de color más claro, como la Charleston Gray, por ejemplo, pero éstas apenas se cultivan en España.
  • Las redondas, de color verde oscuro y pulpa de un color rojo intenso con multitud de pepitas negras entre las que se destacan distintas calidades: las Crimson Sweet (almerienses), las Resistent (valencianas), las Sugar Baby, las Dulce Maravilla y las Early Star.

¡Ahora hay sandías cuadradas!

Siempre hemos tenido problemas a la hora de guardar la sandía en la nevera, a causa de su forma esférica, pero este problema en Japón lo han solucionado. Los japoneses han conseguido darle la forma de un cubo gracias a una alteración en el crecimiento de la fruta. Esto consiste en introducir la sandía cuando es un fruto diminuto en un recipiente de cristal cuadrado, de forma que cuando va creciendo adopta la forma de un cubo. De momento, estas sandías sólo se comercializan en Japón, pero a un precio sumamente elevado. En ese país ésta es una fruta de lujo.

¡Sandias sin pepitas!

Esta variedad de sandía con piel jaspeada clara, se obtuvo gracias al cruce de múltiples variedades. Se comercializa desde hace poco tiempo. Su cultivo y distribución comenzó en los años 90. Se trata de un fruto cuyas pepitas son blancas y blandas, que no molestan a la hora de comerlas.

En la cocina

La sandía se toma generalmente como fruta de mesa. Pero con ella es posible también preparar sorbetes, batidos y sopas dulces.

Propiedades

Se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo. Apenas 20 calorías por cada 100g. Es ideal para las dietas de los niños porque comiendo una rodaja de sandía, además de quitar la sed, aporta al organismo un extra de vitaminas. En los países secos de África la sandía es muchas veces un sustituto del agua.

Propiedades terapéuticas

Es aconsejable su consumo para las personas que padecen problemas urinarios y reumáticos. No debe mezclarse esta fruta con bebidas alcohólicas, leche ni verduras.

Utilización

Aplicada en cataplasma, su cáscara es eficaz contra la erisípela.

Fuente: entre pucheros

Share
This entry was posted on jueves, julio 22nd, 2010 at 0:59 and is filed under .SABIAS QUE..., Frutas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>