Panecillos con semillas de amapola

Posted by: Anita Dinamita

febrero 3rd, 2011 >> Panes y Bollos |

Deliciosos panecillos con semillas de amapola.

INGREDIENTES

Fermento
50 gramos de levadura fresca o 1 cucharada y media de levadura seca
1/2 taza de agua tibia
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
Masa
1 y 1/2 taza de leche tibia
2 cucharadas generosas de miel
1 cucharada de sal
3/4 taza de aceite
1 huevo
1kg de harina
Para cubrir los panecillos
1 huevo batido
2 cucharadas de agua
semillas de amapola

PREPARACION

Fermento

Poner la levadura en un recipiente pequeño. Agregar el azúcar y la harina.Incorporar el agua tibia e ir removiendo hasta que la levadura se disuelva.Tapar el recipiente y dejar en reposo hasta que leude durante 10 minutos aprox.

Masa.

Poner en un bol la leche tibia, la miel, la sal, el aceite y el huevo.Mezclar todos estos ingredientes e incorporar la mitad de la harina.Remover con cuchara de madera y agregar la levadura espumada.Continuar mezclando hasta que esté integrada.Agregar el resto de la harina y comenzar a trabajar con las manos hasta  formar una masa.Volcar sobre la mesada enharinada y comenzar a amasar. Se apoya una mano sobre el borde inferior de la masa y con la otra se va extendiendo la masa en forma suave, para luego replegarla nuevamente. Estos movimientos se realizan en forma firme y constante.Se repiten varias veces alternando estos movimientos con algunos golpes que se le da a la masa en forma enérgica.Se toma entre las manos se levanta y se tira con fuerza contra la mesa dos o tres veces seguidas y se comienza nuevamente desde un principio repitiendo todos los movimientos. Rápidamente se notan los resultados llevando solo algunos minutos este proceso.La masa queda elástica, suave y no se pega ni en las manos ni en la mesada.Descanso y levado de la masa.Una vez lista se forma un bollo alisándolo bien con las manos.Se coloca en un recipiente grande y se tapa con un nailon ( plástico, poliuretano ) y luego con un paño. Se deja en reposo hasta que alcance el doble de su volumen colocándolo en un lugar cálido para que facilite el proceso de levado. Entre 30′ y 40′ es el tiempo aproximado de duración de esta etapa.Estos tiempos,no son exactos(son aproximados) dado que depende de la calidez del ambiente donde está la masa.

Armado de los panes.Una vez preparada la masa se hunde el puño en ella para quitarle todo el aire. Esto se realiza para desgasificar la masa y que retome su tamaño inicial. Se divide en tres partes iguales.Se toma una porción y se forma un rollo que a su vez se divide en 10 partes iguales.Se comienza a realizar el bollado de los panes.Tomar una de estas porciones, apoyarla sobre la mesa ligeramente aceitada y con la mano ahuecada hacer girar la masa en forma contínua hasta formar un bollo bien liso.A medida que se van haciendo se colocan en una placa limpia ( es decir sin enmantecar ni aceitar ) en forma encadenada.Una vez terminados de acomodar se apoyan sobre la cocina, se cubren con un paño y se dejan levar 10 minutos.La temperatura del horno debe ser bien caliente.Poner el huevo batido con el agua y pintar suavemente los panes a la vez que se espolvorean con las semillas de amapola.

Cocción de los panes.Una vez el horno caliente poner los panes a cocinar colocándolos de forma que reciban mucho más calor de arriba que de abajo.Ir rotándolos durante la cocción para que ésta se realize a la misma vez.Dejarlos hasta que estén cocidos y dorados.

Fuente: alimentación adecuada

Share
This entry was posted on jueves, febrero 3rd, 2011 at 10:11 and is filed under Panes y Bollos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>