La cadena de frío

Posted by: Anita Dinamita

abril 18th, 2012 >> .SABIAS QUE..., .SALUD Y BIENESTAR. | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

¿Qué es la cadena de frío?

Seguro que habéis oído hablar de ella más de una vez y sabéis que si no la respetáis podéis poner vuestra salud en juego. ¿Pero qué es y por qué es tan importante?

Para que los alimentos congelados se mantengan en buenas condiciones y conserven intactas sus cualidades es indispensable que se mantengan continuamente a una temperatura de unos 18º bajo cero desde que son congelados hasta el momento en que se descongelan para consumirlos. Esa constancia de la temperatura es lo que se llama cadena de frío y su interrupción, por muy breve que sea, puede ser perjudicial.


El motivo es que al romperse la cadena del frío, el alimento comienza inmediatamente a descomponerse. Y las bacterias que dentro del congelador no podían multiplicarse lo harán enseguida, estimuladas por el deshielo. Si se vuelve a congelar el alimento, ese ejército de bacterias multiplicado volverá al congelador, y pasará a vosotros cuando finalmente lo ingiráis. No olvidéis que el proceso de descomposición, aunque sea invisible en sus primeros estadios, se produce desde el momento de la muerte de los tejidos, y sólo una cadena de frío sostenida puede detenerlo.

Lo que sí podéis hacer sin problemas es descongelar un alimento, cocinarlo y volverlo a congelar ya cocinado. En ese caso no habrá riesgo para vuestra salud. También es cierto que si la descongelación ha sido pequeña (porque el congelador se os ha apagado durante un rato o algo similar) es poco probable que haya una infección alimentaria, pero tened en cuenta que hay un riesgo. Lo mejor es que guardéis el alimento en la nevera y lo consumáis lo más pronto posible.

Fuente:entre pucheros


Share
This entry was posted on miércoles, abril 18th, 2012 at 12:01 and is filed under .SABIAS QUE..., .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>