Utensilios aptos para microondas

Posted by: Anita Dinamita

noviembre 17th, 2012 >> .SABIAS QUE..., .TRUCOS en el hogar., Microondas |

Dadas las especiales características de cocina del microondas, es muy importante saber que los utensilios que se usen para cocinar los alimentos no pueden ser de cualquier material.

No debe utilizarse ningún recipiente o utensilio metálico, el metal rechaza las ondas e impide que el alimento se cocine. Los materiales más adecuados para cocinar con cualquier tipo de microondas son porcelana y la cerámica, sea ésta vidriada o no. También los utensilios de plástico y melamina, las películas plásticas y el papel de cocina son aptos, aunque sólo para calentamientos breves.

Para los hornos combinados se pueden utilizar vajillas de vidrio y porcelana vidriados y refractarios y utensilios de plásticos resistentes al calor, aunque éstos sólo por un tiempo muy breve y hasta cierta temperatura. Para cocer pan, pasteles y bizcochos pueden emplearse moldes de lata negra, preferentemente revestidos con silicona.


Otros elementos muy importantes para la elaboración de platos con el microondas son las tapas y las tapaderas. Éstas, que no deben ser nunca herméticas, tienen que estar fabricadas con los mismos materiales recomendados para la vajilla.

Para los calentamientos breves puede emplearse un papel de estraza, una película plástica o un plato invertido. En el caso de que se utilice película plástica es muy importante que se la pinche con un tenedor o con un palillo, a fin de que el alimento pueda respirar adecuadamente y que el vapor de agua no reviente el envoltorio.

Asimismo, si bien los distintos tipos de microondas admiten recipientes de cualquier forma, los más adecuados son los redondos. Dado que cualquiera que sea el recipiente utilizado, lo primero que se calienta de ellos son los bordes, en los ovalados, rectangulares o cuadrados lo más probable es que la cocción en la zona central sea menor. Por esta misma causa conviene distribuir los alimentos de modo que queden en la periferia del recipiente o, si se utilizan varios recipientes pequeños, poner éstos en círculo sobre el plato del microondas.

Fuente: cocina de todo


Share
This entry was posted on sábado, noviembre 17th, 2012 at 12:01 and is filed under .SABIAS QUE..., .TRUCOS en el hogar., Microondas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>