Intolerancia al gluten

Posted by: Anita Dinamita

Noviembre 17th, 2013 >> .SALUD Y BIENESTAR., Celíacos | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune causado por intolerancia al gluten.

El gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno, y la cebada y otros granos derivados de ellos.

La enfermedad celíaca puede conducir a una amplia variedad de síntomas en diferentes personas. Los bebés pueden dejar de ganar peso y la altura que se esperaba (una condición llamada retraso en el desarrollo). En los niños mayores, la enfermedad puede causar diarrea, dolor abdominal y distensión abdominal, pérdida de peso (el niño puede sufrir desnutrición), fatiga, erupciones en la piel o dolor. Algunas personas que tienen la enfermedad celíaca no experimentan ningún síntoma en absoluto.

Los médicos no saben con certeza que es lo que provoca que el sistema inmunológico reaccione al gluten. No hay cura, aunque los investigadores están trabajando en el desarrollo de un tratamiento.

Anuncios



SINTOMAS

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden ocurrir en cualquier momento en la vida de un niño. Algunos síntomas se experimentan desde la primera vez que se expone al gluten, mientras que otros desarrollan síntomas más adelante, después de consumir productos con gluten sin problemas durante años.

Una primera señal de que un niño puede tener la enfermedad celíaca puede ocurrir poco después de la introducción de alimentos sólidos, como los cereales. Un bebé que ha iniciado el consumo de alimentos que contienen gluten puede tener diarrea y dolores de estómago, y dejar de aumentar de peso a un ritmo saludable.

También pueden aparecer erupciones en la piel, sobre todo alrededor de los codos, las nalgas y las rodillas. Con el tiempo, el niño puede desarrollar anemia y llagas en la boca, y llegar a ser retraído o irritable.

CAUSAS

Las causas son desconocidas. Aunque se ha relacionado con otras enfermedades.

La enfermedad celíaca tiende a darse en familias, así que si hay un historial familiar de la enfermedad celíaca, su hijo puede tener un mayor riesgo de desarrollarla. Si un niño es diagnosticado con la enfermedad celíaca, sus hermanos, padres y abuelos deben hacerse pruebas también, ya que pueden tener la enfermedad, pero ser libre de síntomas. Y a la larga puede traer problemas de salud.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico  suele comenzar con un simple análisis de sangre que mide el nivel de anticuerpos al gluten y otras proteínas en el revestimiento del intestino. Si se encuentran niveles elevados de estos anticuerpos, el médico probablemente ordenará una biopsia del intestino delgado y la enviará a un laboratorio para su análisis.

Los médicos toman esta muestra de tejido mediante la inserción de un tubo largo y delgado llamado endoscopio a través de la boca y el estómago hasta el intestino delgado.

DIETA

Si se diagnostica la enfermedad celíaca, el médico dirá los alimentos que se pueden comer y cuáles se deben evitar.

Algunos alimentos relacionados con el gluten son:

El trigo, la cebada, el centeno y cereales relacionados deben ser eliminados de la dieta .
Empanados ( el recubrimiento de piezas de pollo, croquetas…)
Jarabe de arroz integral (a menudo hecho de cebada)
Harina a base de trigo
Cuscús
Cremas de verduras y caldos envasados
Pollo frito
Salsas
Almidón alimenticio modificado
Aderezos para ensaladas
Condimentos (especias puras están bien, pero revise mezclas de aliños para los aditivos que contienen gluten)
Algunas infusiones y cafés con sabor
Mezclas para sopas y sopas enlatadas
Salsa de soja y los sólidos de salsa de soja (que pueden ser fermentados con trigo, no lo use a menos que compruebe que están bien con un dietista)
Espesantes
Pasta
Galletas, pan
Yogures con almidón de trigo

Por lo general, es seguro  consumir avena, siempre y cuando la avena provenga de una fuente no contaminada.

Es muy importante leer cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos antes de comprarlos o consumirlos. Es importante enseñar a nuestros hijos a desarrollar esta costumbre.

Es importante estar al día y continuamente informado del desarrollo de la enfermedad celíaca. Hay que tener una información actualizada y precisa.

Cuando un niño es celíaco puede ser difícil adaptarse a una dieta libre de gluten.Pero con el tiempo, usted y su hijo conocerán los alimentos permitidos y los alimentos prohibidos.

Muchos niños con síntomas que son diagnosticados con la enfermedad celíaca se sienten mejor rápidamente después de eliminar el gluten de su dieta y hacen una transición sin problemas a una alimentación libre de gluten. Sin embargo, cuando los síntomas son leves o inexistentes, a los niños les cuesta mucho más hacer cambios en la dieta. En esos casos, el apoyo de la familia es muy importante.

También ayuda a encontrar grupos de apoyo.

fuente: menudos peques

Share
This entry was posted on Domingo, Noviembre 17th, 2013 at 11:01 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR., Celíacos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>