Cómo preparar el café

Posted by: Anita Dinamita

mayo 15th, 2014 >> .SABIAS QUE..., Café, Café y Té |

En un artículo anterior hablábamos de los tipos de café. Hoy, vamos a ver las diferentes y delicisosas formas de preparar un buen café.

preparacion_cafeTanto si escogemos una sencilla cafetera o una de mecanismo más complejo, podemos hacer un café realmente bueno si seguimos unas cuantas reglas.

-La principal regla es que la cantidad de café debe estar en correcta proporción con la cantidad de agua. Por norma, pondremos 1 cucharada rasa por cada taza grande de agua, pero para aquellos que prefieran el café más fuerte se pueden poner  hasta 2 cucharadas. 

Utilizaremos siempre agua recién cogida. Nunca coceremos (ni recoceremos) el café ni lo dejaremos reposar.

Café de puchero

Para hacer el llamado café de puchero para cuatro personas, calentaremos simplemente el recipiente, pondremos 4 cucharadas de café molido y verteremos encima 6 vasitos de agua  justo por debajo del punto de ebullición.

Con una cuchara, pasandola por la superficie, eliminaremos la espumilla, lo movemos bien, y dejamos reposar cuatro minutos.

Lo servimos, pasándolo por un colador, sobre las tazas. Este método está considerado por muchos expertos en café como el que proporciona un café de óptimo aroma, ya que éste queda en infusión.

La cafetera de cristal es una variante más sofisticada del puchero y el colador, ya que la tapa lleva un filtro incorporado que cuela el café, que ha estado en infusión, cuando éste cae abajo.

Método del filtro

El recipiente del filtro y el de la jarra funcionan con el sistema de verter el agua sobre los granos finamente molidos, pasando a continuación a través de ellos y cayendo en el compartimento inferior.

Las cafeteras eléctricas con filtro suponen una forma fácil de hacer el café y llevan una base a alta temperatura que mantiene caliente el café antes de servirlo.

Método al vacío

La cafetera de bolas de cristal, sigue este método, mediante el cual el agua hirviendo borbotea desde el fondo, pasando a través de los granos, volviendo a descender después, una vez retirada del calor. Tienen la desventaja de romperse con facilidad.

Filtración

El agua circula varias veces, rociando el café en la parte superior. Las eléctricas también mantienen caliente el café, aunque a veces puede saber un poco amargo.

Método exprés

El Moka expreso italiano da un café exprés como el comercial. Las cafeteras exprés eléctricas también se pueden adquirir. Todas funcionan con vapor a presión, que fuerza el agua a subir desde la base, pasando a través del café continental tostado que hay en medio, hacia la parte superior del aparato.

Fuente: cocina de todo

Share
This entry was posted on jueves, mayo 15th, 2014 at 11:01 and is filed under .SABIAS QUE..., Café, Café y Té. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>