Las sales minerales

Posted by: Anita Dinamita

agosto 14th, 2014 >> .SABIAS QUE..., .SALUD Y BIENESTAR. |

Disueltas en el 75% de agua que compone nuestro cuerpo, hay también una buena proporción de sales minerales, que ayudan al metabolismo, regulan muchas de nuestras hormonas, colaboran activamente en el crecimiento… He aquí sólo algunas de las más importantes sales minerales: el calcio, el hierro, el yodo y la sal. Hablaremos de ellas y sus propiedades, de la labor que tienen en nuestro organismo…

El calcio

Leche y derivados, sardinas y otros pescados, cereales…

Ayudado por la vitamina D, el calcio fortalece los huesos y los dientes, y colabora para un buen funcionamiento muscular y circulatorio.

Su carencia provoca deficiente crecimiento, dentadura problemática y debilidad de los huesos.

Es Recomendable con especial interés para los niños, los ancianos y las mujeres gestantes.

El Hierro

Carne, hígado, lentejas, cacao, frutas secas, verduras crudas…

El hierro es un componente decisivo para la sangre. Participa en la generación de la hemoglobina, que es la sustancia que lleva el oxígeno a las células de nuestro cuerpo para alimentarlas. La vitamina C ayuda a su aporte.

Para todos es necesaria una buena dosis de hierro en nuestra dieta, pero de modo especial en casos de debilidad, anemia, fatiga…

La Sal (Cloruro Sódico)

Sal, jamón, pescados de mar, leche, pan…

La sal, que acumula el agua, mantiene nuestro equilibrio en líquidos, que debe ser muy alto. En climas calurosos o en caso de mucha sudoración, conviene aumentar su ingestión para evitar deshidrataciones, calambres musculares, etc.

El abuso de la sal puede traernos consigo otro tipo de problemas, pero un cierto nivel de sales es indispensable en nuestras comidas.

El Yodo

Pescados marinos, berros, sales yodadas, algas marinas…

Nuestra glándula tiroidea, situada bajo la garganta, regula muchas de las funciones metabólicas más importantes y es un elemento definitivo para su buen funcionamiento.

Su carencia provoca enfermedades tan graves como el bocio, que resulta endémico en zonas alejadas del mar, donde no se consumen productos frescos marinos, que son los que más yodo contienen.

No dejew de incluir en tu dieta, de cuando en cuando, dosis de alimentos yodados suficientes.

Fuente: cocina de todo

Share
This entry was posted on jueves, agosto 14th, 2014 at 11:02 and is filed under .SABIAS QUE..., .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>