Propiedades del amaranto

Posted by: Anita Dinamita

mayo 30th, 2015 >> Celíacos, Cereales, Vegetarianos | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

propiedades-del-amarantoEl amaranto es una planta con hojas semejantes a las de la espinaca, ya usada por los aborígenes mayas y aztecas mexicanos, cuyos granos, considerados pseudo cereales por sus características similares a los cereales, tienen propiedades nutricionales parecidas a la quinoa. No contiene gluten, por lo que puede incluirse en las dietas para celíacos, y es muy rica en proteínas, sobre todo por contener licina, un aminoácido esencial, por lo cual es conveniente que sea incorporada en las dietas de los vegetarianos.

Es utilizada en tratamientos para la anemia, por su contenido en hierro, y por poseer calcio se utiliza para tratar la osteoporosis. Contiene además, vitaminas A y C, almidón, fósforo y grasas saludables.

Actualmente está tomando cada vez mayor difusión su consumo.

Los granos se cocinan rápidamente (alrededor de 12 minutos) usándose en sopas, para rellenos de tartas, o en budines, combinados con verduras, o se fríen fabricando “palomitas” o amaranto inflado, o pueden molerse los granos y ser consumidos en forma de harina.

Las hojas contienen mucho hierro, pero no deben consumirse crudas, pues pueden contener oxalatos y nitratos al ser cultivados en terrenos secos. Pueden incorporarse en ensaladas, tartas o sopas. La infusión de hojas de amaranto es eficaz contra la diarrea.

Como curiosidad: fue elegido para alimentación de los astronautas.

Fuente: alimentacion adecuada

Anuncios



Share
This entry was posted on sábado, mayo 30th, 2015 at 11:03 and is filed under Celíacos, Cereales, Vegetarianos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>