Mousse de yogur con gelatina de fresa

Posted by: Anita Dinamita

mayo 6th, 2017 >> Mousses, Tartas |

Mousse de yogur con gelatina de fresa, un delicioso postre para aprovechar la fruta de temporada que es la fresa.  Esta receta no es complicada, pero su elaboración lleva un poco de tiempo. Es una tarta muy rica y suave.

INGREDIENTES (molde de 18 centímetros)

Para la gelatina de fresa:
– 150 gramos de fresas trituradas y coladas
– 2 hojas de gelatina neutra
Para la pasta de pistacho:
– 50 gramos de pistachos pelados
– 1 cucharadita de aceite de girasol
Para el bizcocho de pistacho:
– 60 gramos de harina de trigo
– 2 huevos
– 25 gramos de pasta de pistacho
– 50 gramos de pistachos pelados
– 60 gramos de azúcar
– 90 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
– 4 gramos de levadura Royal
– 75 ml de nata para montar (+ 35% M.G.)
Para la mousse de yogur:
– 250 gramos de yogur griego sin azúcar (2 yogures)
– 300 ml de nata para montar
– 100 gramos de azúcar glas
– 4 hojas de gelatina neutra
– 60 ml de agua
– 2 claras de huevo
Para la cobertura:
– 200 gramos de chocolate blanco de cobertura
– 50 ml de nata líquida
– 25 gramos de mantequilla
– Colorante rojo en polvo (Rainbow Dust)

PREPARACION
Lo primero que debemos hacer es  preparar  la gelatina de fresa.
Para ello, se trituran las fresas y se pasan por un colador para quitar las pepitas.
Se ponen las dos hojas de gelatina en remojo en agua fría y mientras calentamos en un cazo las fresas trituradas hasta llegar a ebullición. Alcanzado ese punto, se apartan del fuego, se añade la gelatina escurrida y se remueve hasta que se disuelva. A continuación la ponemos en un molde redondo, unos centímetros más pequeño que el que vamos a usar para la tarta.
Se deja enfriar  y se mete a la nevera para que termine de cuajar. Es aconsejable dejarla de un día para otro, así nos aseguraremos de que está totalmente cuajada.
Al día siguiente, se prepara el bizcocho y la mousse.
Para esto tenemos dos opciones: ponemos el bizcocho en la parte de abajo del molde y después montamos la tarta encima (para ello hay que preparar primero el bizcocho y dejar enfriar antes de poner en el molde); o preparamos la tarta invertida, poniendo primero la mousse con la gelatina, después el bizcocho y le damos la vuelta al final para cubrirla.
Aquí se ha elegido la segunda opción por una cuestión de organización del tiempo, pero es aconsejable la primera.
Para preparar el bizcocho, lo primero que hay que preparar es la pasta de pistacho, para lo que trituraremos los pistachos pelados junto con el aceite hasta obtener la pasta. Se debe parar de vez en cuando la trituradora para mezclar y bajar la pasta que quede en las paredes.
Una vez lista la pasta, nos pondremos con el bizcocho. Lo primero que haremos será triturar los pistachos hasta obtener una especie de «arena», y se pone en un bol junto con la harina y la levadura.
Después se mezcla la pasta de pistacho con la nata, se remueve bien y se reserva.
En un bol, se bate con las varillas la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente, punto pomada) y el azúcar.
Cuando la mezcla empiece a blanquear, se añden las yemas de los huevos (reservamos las claras) una a una, integrando bien la primera antes de añadir la segunda. Ahora incorporamos la mezcla de harina, levadura y pistachos en dos o tres veces y cuando esté bien mezclado, la nata y la pasta de pistacho. 
A continuación se montan las dos claras a punto de nieve y se incorporan a la masa con una espátula y realizando movimientos envolventes. 
Se pone la masa extendida en una bandeja de horno con papel vegetal y se hornea a 180ºC (con el horno precalentado), durante 15 minutos.
Mientras el bizcocho se enfría una vez horneado, se prepara la mousse de yogur. Ponemos en remojo en agua fría la gelatina y mientras se hidrata calentamos en un cazo el agua y el azúcar glas hasta que ésta se disuelva y la mezcla empiece a hervir.
Se retira del fuego y se añaden las hojas de gelatina escurridas, removiendo hasta disolverlas. Se deja enfríar unos 10 minutos. 
Se ponen los yogures en un bol y se va dejando caer el almíbar una vez tibio, en forma de hilo, removiendo a la vez para mezclarlo con el yogur.
En otro bol, se monta la nata e se incorpora después la mezcla del yogur con una espátula. Se montan las claras a punto de nieve en otro bol, y se va mezclando con la nata y el yogur, siempre con movimientos envolventes para que la mousse no se baje mucho.
Empezaremos ahora a montar la tarta.
Se corta el bizcocho del tamaño del molde, se pone en el fondo y encima se pone la mitad de la mousse y se lleva al congelador durante media hora aproximadamente.
Una vez haya endurecido, se coloca encima la gelatina de fresa que ya habrá cuajado, y se añade el resto de la mousse tapándola y alisando bien la superficie. Volvemos a meter la tarta en el congelador mientras preparamos la cobertura, ya que ésta estará caliente al ponérsela encima y no queremos que la mousse se derrita.
Para la cobertura hemos preparado un ganache de chocolate blanco, al ser una mousse cuya consistencia es muy blandita, no podemos repasar mucho la cobertura una vez la hemos dejado caer sobre la tarta, por eso el acabado no será perfecto.
Se pone  la nata en un cazo, cuando comience a hervir, se retira del fuego y se añade el chocolate blanco troceado y se remueve con unas varillas hasta que se derrita por completo. A continuación se añade la mantequilla y se remueve también hasta tener una mezcla homogénea.
Y por último se pone el colorante en polvo, añadiendo poco a poco hasta alcanzar el color deseado.
Para bañar la tarta, la ponemos sobre una rejilla y dejamos caer el ganache en el centro, ayudándonos de una espátula para hacerla caer por los lados.
Se mete la tarta en la nevera hasta la hora de servir.
Fuente: mas que pasta

Share
This entry was posted on sábado, mayo 6th, 2017 at 8:56 and is filed under Mousses, Tartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>