Los cereales

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 18th, 2017 >> Cereales |

Las semillas secas, repletas de elementos nutritivos, de ciertas plantas gramíneas, se emplean fundamentalmente para la elaboración de harinas. Enteros, troceados o en forma de escamas le dan a diversos platos, fríos o calientes, una maravillosa gama de texturas y sabores.

Valor nutritivo

Los cereales constituyen la dieta básica de la gran mayoría de la población mundial. En su forma integral, todos ellos son ricos en proteínas, hidratos de carbono y minerales, además de contener vitaminas B y E y fibra. Muchos de estos elementos nutritivos se pierden al ser tratados, es decir, cuando son despojados de la cáscara externa.

Guia de compra

En las herboristerías y establecimientos naturistas encontrará una amplia selección de cereales. Suelen venderse al peso, lo que significa un importante ahorro para la economía doméstica.

Preparación

Aunque no suele ser necesario ponerlos a remojo, la mayor parte de los cereales ganan en textura si se mantienen en agua durante un mínimo de 4 horas. Con ello se reduce también el tiempo de cocción.

La mayor parte de los granos requiere una cantidad de agua doble a la cantidad de cereal que se quiera preparar.

Deberemos calcular unos 50 gramos de cereal crudo por persona y un poco menos si es mijo o alforfon lo que se va a cocinar.

Pondremos el cereal en agua fría, convenientemente salada, y, cuando empiece a hervir, taparemos la cacerola y mantendremos a fuego lento hasta que el agua se haya absorbido y el cereal esté tierno. (Puede ocurrir que sea necesario agregar un poco más de agua al final, si los granos no están aún tiernos.)

Si se sustituye el agua por caldo, el resultado es mucho más sabroso.

Los tiempos de cocción varían si los cereales han sido previamente tratados o refinados. Si se cocinan con sopas o guisos, hay que seguir las indicaciones de cada receta.

Fuente: cocina de todo

Share
This entry was posted on lunes, septiembre 18th, 2017 at 9:23 and is filed under Cereales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>