Arándanos

Posted by: Anita Dinamita

octubre 1st, 2017 >> Frutas |

Las propiedades nutricionales y medicinales del arándano son tantas, que intentaremos resaltar algunas de ellas. Esta totalmente libre de grasas y sodio, de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.

Una fruta muy apreciada desde el punto de vista nutricional y curativo.
De hecho cada día son más las personas que lo utilizan como remedio natural para tratar alguna dolencia o patología, ya sea de forma natural o como tratamiento  alopático o bien como un complemento al tratamiento de la medicina convencional.
El arándano ocupa el  número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.
Su color azul se debe a la antocianina, que  interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer.
En la  industria farmacéutica se utiliza como componente de antibióticos, para combatir la diabetes y cuadros diarreicos, patologías de la visión.
Los arándanos son considerados las “frutas del siglo 21”, por sus probados beneficios para la salud, con efecto antibiótico, antioxidante y anti inflamatorio.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En las vías  urinarias son de gran valor y utilidad, ya que tiene efectos en contra de la bacteria E-coli., aunque no se aconseja abandonar un tratamiento con antibióticos, ayuda a reducir: el mal olor en la orina, el ardor al orinar, el calcio en la orina y el daño a la piel alrededor de los catéteres suprapúbicos.
El arándano rojo es un importante cultivo comercial en varios estados de Estados Unidos y en varias provincias canadienses. También en el sur de Chile y de Argentina, en los Estados bálticos y en Europa Oriental existen pequeñas áreas de producción.
El 95% de los frutos se procesan en productos como zumos, salsas, mermeladas, o se secan y azucaran para su consumo. el 5% restante se vende fresco para su consumo directo. Los arándanos rojos destinados al procesado se suelen congelar poco después de la cosecha.
Cuando se obtiene fresco, el fruto se suele usar en la elaboración de compotas o jaleas caseras que se sirven como acompañamiento de carnes asadas. También es habitual usarlos en la confección de bollería (p. ej. magdalenas), pero se considera demasiado ácido para comerlos sin acompañamiento.
El zumo que se obtiene del fruto, normalmente azucarado, también es un producto derivado importante.
El arándano rojo es una fuente de polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico.

Share
This entry was posted on domingo, octubre 1st, 2017 at 9:10 and is filed under Frutas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>