Tocino de cielo

Posted by: Anita Dinamita

abril 20th, 2009 >> Flanes |

tocino_cieloINGREDIENTES (4 personas)

450 gr de azúcar
10 yemas de huevo
1 vaso de agua
Caramelo líquido
Corteza de limón

PREPARACION

Paso 1: Elaborar el almíbar

– Poner el agua con el azúcar en un cazo, a fuego lento durante unos 20 minutos y hasta que tome consistencia. En el proceso de cocción utilizaremos una ramita de canela y un poco de corteza de limón, que posteriormente serán retirados.

– Se dejará enfriar. El almíbar debe tener una consistencia tal que, si cogemos un poquito con dos dedos y los separamos, debe formar un hilillo de unos cuatro centímetros sin romperse.

Paso 2: Romper las yemas

– En un cuenco profundo, se colocan las diez yemas de huevo. Se rompen y se mezclan, sin llegar a producir espuma. Luego se añade poco a poco el almíbar, que debe estar frío, para que no cuaje el huevo. Se remueve bien para que el conjunto quede bien mezclado.

Paso 3: Al molde con caramelo

– Se preparan los moldes, caramelizando el interior. Si no se tiene caramelo líquido se puede preparar. Se ponen tres cucharadas de azúcar y otras tantas de agua en el molde, se calienta en el fuego hasta que el azúcar se funda y de nuevo cristalice en las paredes.

Paso 4: Al baño María para su cocción

– Luego se vierten las yemas y el almíbar mezclados en el molde, colándolo a través de un chino para evitar que se cuelen grumos.

– Se introduce en una olla para cocerlo al vapor o bien en el horno. Al vapor equivale al baño maría pero con la diferencia de que el molde no toca el agua y la olla está cerrada, de modo que es el calor del vapor de agua el que realiza la cocción.

– Este proceso puede durar unos veinte minutos, durante los cuales no debe abrirse la olla.

– Una vez, que se compruebe que está cuajada la mezcla se saca de la olla y se deja enfriar.

Finalmente se desmolda se coloca en platitos o en una bandeja y se corta al gusto.

Sugerencia

El tocino de cielo se presenta en porciones individuales o bien en forma de pastel.

Es delicioso por sí solo pero,su textura y sabor lo hacen perfectamente combinable con las fresas, el plátano y el melocotón en almíbar. De modo que se pueden presentar acompañados de una sencilla macedonia. Otra manera de enriquecer este postre es con nata montada o helado.


Share
This entry was posted on lunes, abril 20th, 2009 at 20:14 and is filed under Flanes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>