Ponche segoviano

Posted by: Anita Dinamita

marzo 3rd, 2010 >> Masas, Postres Típicos de Castilla y León |

Ana Herrera nos envía este riquísimo postre: ponche segoviano.¡Gracias Ana!

INGREDIENTES

Para el bizcocho:
8 huevos
250 gr de azúcar y azúcar glass
300 gr de harina tamizada
Para la crema:
2 dl. de leche
150 gr. de azúcar
50 gr. de harina o maicena
6 yemas de huevo
canela en polvo y en rama
Para el mazapán:
500 gr de almendra molida muy fina
500 gr. de azúcar blanquilla
1 dl. de agua
8 gotas de zumo de limón

PREPARACION

Batir los huevos en un cazo con el azúcar;cuando tomen cuerpo se va agregando poco a poco la harina hasta que quede una masa esponjosa.
Untar con mantequilla una bandeja baja,volcar sobre ella la masa y cocerla a horno moderado (de 180 a 200ºC)durante 30 minutos;una vez cocido y frio el bizcocho se desmolda y se parte por la mitad.Reservar.
Poner a hervir la leche con un poco de cáscara de limón y la canela en rama.Colar y reservar.
Poner las yemas y el azúcar en un cazo y batir hasta que aumenten,agregar la harina y seguir batiendo;agregar la leche que tenemos reservada,mezclar y poner el cazo a fuego moderado,sin dejar de mover,hasta conseguir el espesor necesario.Es mejor hacer esto al baño Maria.
Se retira la crema del fuego y cuando esté templada se extiende sobre una de las dos mitades del bizcocho,salpicando cada parte con un poco de canela en polvo.
Cuando esté completamente fría,se cubre con la otra mitad,previamente mojada en un buen almíbar con perfume a ponche o ron.
Envoltura o mazapan:
Triturar las almendras junto con el azúcar.Batir las claras a punto de nieve y mezclar ambas cosas hasta obtener una pasta.Ir agregando el agua y limón.Extender la pasta con un rodillo hasta darle un espesor de unos 3 mm. y cubrir con ella el bizcocho.Espolvorear con azúcar glass.
Como adorno,se trazan sobre la superficie del ponche,con ayuda de un hierro al rojo,unas lineas formando rombos,que al tostarse quedan de color dorado y destacan sobre el fondo blanco.


Share
This entry was posted on miércoles, marzo 3rd, 2010 at 1:52 and is filed under Masas, Postres Típicos de Castilla y León. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>