- Don Postre - https://www.donpostre.com -

Consejos para un correcto uso del microondas

Para usar correctamente el horno de microondas y sacar el máximo partido de él hay que tener en cuenta algunos detalles.

En primer lugar, debe procurarse que el  microondas  esté a la altura de los ojos, a fin de que sea cómodo de usar.

Asimismo es importante que esté algo alejado de otra fuente de calor, ya que la misma puede afectar sus delicados mecanismos.

[1]Cuando el horno microondas está vacío, conviene poner un vaso de agua a fin de evitar cualquier problema si accidentalmente se pone en funcionamiento sin nada dentro.

También debe tenerse en cuenta, al indicar la cocción, si el plato giratorio o la fuente del microondas está en su sitio.

En relación con el cocimiento de los alimentos deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones que  inciden en los buenos resultados de cada plato.


Debe saberse que el tiempo y la uniformidad de la cocción dependen del tamaño y la forma de los ingredientes. Un alimento de igual peso, pero de forma plana, se cuece antes, aunque sea de mayor tamaño, que otro redondo.

Igualmente, el alimento de forma pareja se cuece más uniformemente que el de forma irregular. Para lograr una cocción uniforme en este último se recomienda proteger sus zonas más delicadas con papel de aluminio o bien procurando disponer tales zonas en la parte central del recipiente.

Dentro de lo posible y para que la cocción sea uniforme conviene que los alimentos se corten en trozos más o menos iguales.

Ciertos alimentos, como las aves, los pescados y algunas verduras, es aconsejable que se cubran con una película plástica perforada para evitar la total evaporación del agua y obtener texturas más tiernas y suaves.

El tiempo de cocción de los alimentos también está determinado por su composición. Así, los que contienen mayor cantidad de azúcares, líquidos o materias grasas se cuecen mucho antes que los que tienen menos o carecen de ellos. Por otro lado, los higadillos, yemas de huevo y otros alimentos que están recubiertos por una membrana deben pincharse si se hacen en el microondas, a fin que no revientan por efecto del vapor.

Otro consejo para conseguir un buen plato es tener en cuenta la sazón. Por el mismo motivo que el microondas cuece más rápidamente los alimentos y conserva sus propiedades nutritivas, también acentúa sus sabores naturales y el de los condimentos, de modo que las cantidades de los condimentos han de ser siempre menores que si se hicieran en la cocina convencional.

Fuente: cocina de todo [2]


Share [9]