Yerba Mate

Posted by: Anita Dinamita

abril 21st, 2013 >> Bebidas |

yerba_mate¿Qué es el Mate o Yerba Mate?

¿Donde se consume?

¿De dónde procede?

¿Es beneficiosa para la salud?¿Y que beneficios conlleva?

¿Cuales son sus propiedades?

¿Tiene usos medicinales?¿Cuales?

¿Cómo se prepara la  Yerba Mate?

¿De qué manera se toma el mate?

¿Existen variantes del mate?

Veamos.

La Yerba Mate, llex paraguayensis, es originaria de la cuenca de algunos rí­os situados en América del Sur, Paraguay, Uruguay. Son árboles que en estado salvaje pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Utilizando las hojas secas, algo tostadas y desmenuzadas de este arbusto se prepara una infusión, la yerba mate o el mate, nombre que deriva del recipiente de calabaza donde tradicionalmente se toma la infusión. Existen, no obstante, gran variedad de mates según el material de que estén hechos: de madera, loza, metal, etc.

Es habitual tomarla en grupos e ir pasando de unos a otros el recipiente. Para beber se utiliza la bombilla, una especie de pajita que en la parte inferior tiene unos orificios que permiten el paso de la infusión pero retiene las yerbas.

Para su preparación la yerba se introduce en la calabaza llenando ésta en su mayorí­a y después se le añade el agua previamente calentada.Cuando el mate se prepara con agua ésta debe estar caliente pero sin que llegue a hervir, pues entonces no servirí­a, ya que puede quemar la yerba. La temperatura adecuada es de 70º C.

Otra forma muy aceptada de preparación es la que se conoce como mate cocido. El proceso serí­a el mismo que para la preparación de cualquier infusión. Primero se calienta el agua y después se le añaden unas cucharadas de mate, dejando reposar para después colar. El resultado, de cualquier forma es el de una bebida de color verdoso y sabor amargo.

Argentina, donde se consume de forma masiva, lo adoptó como su bebida tradicional, aunque continúa siendo muy popular y consumida en otros paí­ses como Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay o Chile.

Actualmente se preparan distintas variantes de esta popular bebida, mate amargo, mate dulce, mate de leche e incluso mate añadiendo otras hierbas como la melisa, el poleo o la menta.

Son muchas las propiedades y usos medicinales que se le han otorgado a esta bebida:

-Contiene Vitaminas B y C.

-Es rica en minerales como el calcio, el potasio y el magnesio, lo que favorece, entre otras cosas, la circulación de la sangre.

Antioxidante, por contener polifenoles, deteniendo el envejecimiento celular.

Diurético, y facilitador de la actividad intestinal.

Estimulante, ya que contiene mateí­na.

Fuente: entre pucheros

Share
This entry was posted on domingo, abril 21st, 2013 at 11:03 and is filed under Bebidas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>