Propiedades de la manzana

Posted by: Anita Dinamita

octubre 7th, 2013 >> Frutas |

La manzana es una fruta deliciosa, jugosa y refrescante.

Esta fruta procede del manzano.

manzana-300x300La manzana es digestiva y prácticamente es tolerada por todos. Combina sin ningún problema con la mayorí­a de alimentos. Se puede empezar o terminar la comida con una manzana sin pensar en que pueda traer algún problema digestivo.

Esta fruta contiene una elevada cantidad de agua y también hidratos de carbono, así­ como muy pequeñas porciones de proteí­nas y grasas. Entre las vitaminas que encontramos en la manzana están la vitamina C y la provitamina A, es decir, contiene betacarotenos. Posee minerales como el calcio, el potasio, el fósforo y el hierro, además de ácidos orgánicos.

Otra de sus bondades es que ayuda a la eliminación de las toxinas que afectan las células, es una fruta que posee aportes calóricos muy reducidos en comparación con otras, por esa razón se convierte en un alimento ideal cuando se quieren realizar dietas para adelgazar.

Gran parte de sus vitaminas se localiza debajo de su piel, así­ que es recomendable consumirlas sin pelar para obtener todos los beneficios que pueden brindar. Debe masticarse lentamente y en su madurez para que alcance el mayor valor nutritivo.

Los principales componentes de la manzana son:

Pectina: Actua como una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes.

Aminoácidos:

Cisteina :Componente de los tejidos. Elimina las toxinas del hígado

Glicina: antiácido natural y responsable del sistema inmunitario

Arginina: Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario

Histidina: vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras

Isoleucina:Necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno, Lisina: Interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio

Serina:ayuda a fortalecer el sistema inmunitario

Valina: Favorece el crecimiento infantil y interviene en el equilibrio del nitrógeno

Metionina: necesaria para la producción de la cisteina, ayuda a combatir el colesterol

Ácidos: glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F ) málico, oleico, palmítico y cafeico

Azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa.

Catequinas,Quercetina

Sorbitol: Ayuda en los problemas de intestinos.

Fibras

Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio…

PROPIEDADES MEDICINALES

Antiinflamatoria del aparato digestivo: En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias, se cocerán unos pedazos de manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día. Antiácida: Por las pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.

Antidiarreica y laxante suave: Su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.

Diurético y depurativa: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas . Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, ademas de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas,

Gota o ácido úrico: es muy adecuada en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.

Anticolesterol: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.

Sedante: Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.

Rebaja la fiebre. ( Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día)

Antitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.

Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.

Enfermedad de Ménière: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.

Para el Dolor y Calambres: Para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.

Para los hongos de los pies: El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña (Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien).

Para fortalecer las uñas de los pies: Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecer las uñas y evitar que se rompan.

Para la salud del oido: El vinagre de de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad. ( Cucharadita de vinagre de manzana, mezclado con una cucharada de miel por vaso de agua. Tomar tres vasos diarios durante las tres comidas principales. En caso de notar acidez estomacal rebajar la dosis.)

Mal olor de las axilas: El vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor de las axilas . (Mojar una gasa con este vinagre y aplicar a las axilas. No produce irritaciones en la piel)

Flaccidez: Se utiliza para realizar masajes de las zonas flaccidas y mejorar el aspecto de la piel
( Mezclar medio vaso de zumo de manzana con medio vaso de zumo de melón. Masajear las partes poco firmes de la cara como la barbilla, el cuello o los párpados. )

Fuente: entre pucheros

Share
This entry was posted on lunes, octubre 7th, 2013 at 11:01 and is filed under Frutas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>