La albahaca

Posted by: Anita Dinamita

mayo 10th, 2014 >> Aromatizantes, Hierbas Naturales-Fitoterapia-Plantas Medicinales-Remedios Naturales |

¿Qué es la albahaca?

¿Qué utilidades y usos tiene?

¿Es buena para la salud?¿Tiene algun uso medicinal?

Veamos… ¡Gracias Inma!

La albahaca es una hierba anual, aromática y originaria de oriente. Se puede sembrar en primavera. Existen más de cuarentas variedades. Es una planta que necesita sol, pero en sitios muy calurosos, necesita que la tierra esté húmeda y estar a la sombra.
albahacaSegún la zona, puede ser más fuerte como en la India, o algo más suave como en Europa.
Las hojas frescas se pueden conservar varios días en la nevera, en una bolsa de plástico. Si la colocamos en papel absorbente mojado,durará más tiempo.

Se puede utilizar fresca o seca para pasta, ensaladas, carnes, verduras, salsas…
Si somos de los que tenemos en casa una maceta de albahaca, es recomendable podarla de vez en cuando para que no florezca porque le traspasa un sabor anisado a toda la planta.

 

Es una planta que favorece la digestión. Para los vómitos, la hernia de hiato,  se puede preparar una infusión de hojas frescas con agua,  cinco minutos y se deja reposar al menos diez minutos.


Puede ser de ayuda con ese problema tan desagradable, que es la alitosis. También es útil si se tienen llagas o inflamaciones de la boca, con la misma infusión de antes pero con hojas secas, en este caso se recomienda enjuagarse con la infusión y hacer gárgaras.
La albahaca se puede utilizar, ademas, en el jardín y en la casa para ahuyentar a los insectos,pues les desagrada el olor que desprenden las hojas.

 Tambien se puede utilizar para la caída del cabello. Con una infusión de hojas secas se hace un tónico que mediante un masaje se aplicará en el cuero cabelludo.

La albahaca también ayudará para abrir el apetito, aunque para los niños no es recomendable.

Fuente: los pucheritos de Inma

Share
This entry was posted on sábado, mayo 10th, 2014 at 11:01 and is filed under Aromatizantes, Hierbas Naturales-Fitoterapia-Plantas Medicinales-Remedios Naturales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>