La vajilla

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 27th, 2014 >> .ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LA MESA, .NAVIDAD - Postres, .SABIAS QUE..., .TRUCOS en el hogar. |

En la mesa, para que vista de forma adecada, es de suma importancia la vajilla que vayamos a utilizar. Pero, nos surgen dudas:

¿Cómo debe ser la vajilla que usemos?

¿Qué materiales son los más apropiados y elegantes?

¿Es necesario tener varias vajillas?

¿Puedo mezclar piezas de diferentes vajillas?

¿De cuantos platos consta cada servicio?

¿Como tienen que  colocarse los platos?

¿Se ponen las tazas a juego o no?

Veamos…

La vajilla debe estar en consonancia con los manjares que se vayan a servir, con el lugar y el ambiente donde se realice la comida y con el número y la importancia social de los comensales.

Las vajillas más habituales son las de porcelana y de loza. En los últimos tiempos, los tamaños y los diseños se han modernizados, pero una vajilla clásica nunca pasará de moda y valdrá para cualquier ocasión.

No se deben mezclar piezas de distintas vajillas.

Lo más recomendable es tener una vajilla de diario y de otra para ocasiones especiales. La primera puede ser más informal y práctica, mientras que la segunda, más delicada y elegante.

Cada servicio ha de constar, al menos, de tres platos del mismo juego; hondo o sopero, llano y de postre. Se permite que el de postre y el de pan sean de otro juego. Un elemento cada vez más extendido es el bajoplato o plato de presentación, que viste mucho nuestra mesa.

Al disponer los platos en la mesa, nunca se deben colocar dos platos iguales uno sobre otro – dos llanos o dos hondos juntos, por ejemplo – ni colocar directamente un plato hondo sobre el mantel o sobre el bajoplato.

Los platos se colocan separados entre si unos 45 cm y a unos 3 cm del borde de la mesa – unos tres dedos, más o menos -. Si se utiliza un plato para el pan, debemos colocarlo en la parte superior izquierda, mientras que si el café se sirve en la misma mesa, es preferible que las tazas hagan juego con el resto de la vajilla.

Share
This entry was posted on sábado, diciembre 27th, 2014 at 11:01 and is filed under .ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LA MESA, .NAVIDAD - Postres, .SABIAS QUE..., .TRUCOS en el hogar.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>