El mijo

Posted by: Anita Dinamita

mayo 20th, 2015 >> Cereales |

El mijo es otro de los cereales muy interesantes para el consumo humano.

mijoEl mijo es una gramínea que se adapta muy bien a las bajas lluvias y a suelos de mala calidad y se puede almacenar fácilmente durante algunos años, lo que lo hace muy recomendable en determinadas regiones. Así, se ha convertido en un alimento fundamental para muchas de las sociedades más empobrecidas de África.

Aunque se cultivan muchas clases diferentes de mijo a lo largo y ancho del mundo, son el mijo perla, el mijo coracán y el mijo proso los más cultivados. India, China, Nigeria y América del Sur son las principales regiones productoras de mijo el mundo.

A pesar presentar un contenido nutricional, como ahora veremos, muy adecuado para la alimentación humana, buena parte de la producción mundial de mijo se utiliza como cultivo protector de otros cereales o del suelo, como forraje, como alimento para aves o para producir etanol para los vehículos. Los cereales son la base de las pirámides alimenticias propuestas por las instituciones en la mayor parte de los países y la conveniencia de consumir siempre los granos integrales.

PROPIEDADES DEL MIJO

Es relevante señalar que los valores que se indica a continuación pueden ser utilizados como referencia pues las composiciones varían dependiendo del tipo de mijo y de sus condiciones de cultivo.

Anuncios

  • El mijo contiene un 11% de proteínas, más que trigo, arroz o maíz, siendo más alto su contenido en lisina así como en metionina y cistina.
  • El mijo es un cereal muy energético, de los que más junto con la avena, con más de un 65% de contenido en hidratos de carbono, proporcionando 350 calorías, aproximadamente, por cada 100g.
  • El mijo contiene algo más de un 3% de grasas, de las cuales el 4% está presente en forma de ácido linoleico.
  • El mijo es un cereal muy rico en hierro y en magnesio. Un consumo de 60 gramos de mijo aporta el 40% de las necesidades diarias de hierro y el 30% de las de magnesio. Contiene, además, cantidades no despreciables de otros minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio, cinc y manganeso. Su contenido en magnesio contribuye a la absorción del calcio.
  • En cuanto a las vitaminas, el mijo presenta un contenido muy bajo en vitamina B3, lo que puede ser un problema si la dieta se basa en exclusiva en este cereal pero es un tanto irrelevante si la dieta incluye otros tipos como arroz, trigo o avena. Su contenido en vitaminas B1, B2 y B9, por contra, es mucho mayor que el de otros cereales.
  • El mijo no contiene gluten, aunque tiene poder aglutinante. No es panificable, por tanto, pero se utiliza para tortas o budines.

Por su alto contenido en hierro es recomendable el consumo de mijo en casos de anemia, calambres musculares, debilidad o en mujeres embarazadas.

El ácido silícico presente en el mijo ayuda a estimular el esmalte dental, cabello, uñas, piel y el tono intestinal.

Distintas ramas de medicina natural considera al mijo un alimento anti-estrés, vitalizante, diurético y digestivo así como adecuado para el funcionamiento de bazo, estómago o páncreas.

Fuente: alimentación adecuada

 

Share
This entry was posted on miércoles, mayo 20th, 2015 at 11:01 and is filed under Cereales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>