El trigo

Posted by: Anita Dinamita

mayo 24th, 2015 >> Cereales |

Hoy vamos a conocer a este rico cereal, el trigo, sus propiedades, de dónde procede, tipos y variedades de trigo, etc.

Un artículo interesante y de utilidad.

El trigo es un cereal de la familia de las gramíneas, a la que también pertenecen otros cereales como el arroz, el maíz, la avena y el sorgo.

El trigo es la planta más cultivada del mundo. Crece en extensas zonas en casi todos los países de América Latina, Europa y Asia. Al parecer este cereal fue una de las primeras plantas cultivadas
Quimicamente está compuesto por hidratos de carbono (69-70%) y proteínas (12-16)%.

El almidón es el hidrato de carbono más importante de todos los cereales, celulosa, hemicelulosas, pentosanos, dextrinas y azúcares. son los otros hidratos

En las proteínas de los cereales se encuentran 18 aminoácidos distintos. Los alimentos preparados con trigo son fuentes de proteínas incompletas. Así que la combinación del trigo con otros alimentos proporcionaría, de ser correcta, una proteína completa. Sin embargo, tiene mayor contenido en proteínas que el arroz y el maíz.

El trigo contiene de un 2 a un 3% de lípidos, predomina es el linoléico, el cual es esencial, sigue el oléico y del palmítico.
Cuenta con diversos minerales, como el potasio (K), el magnesio (Mg), fósforo (P) y azufre (S).
También encontramos las vitaminas, del complejo B.
Germen (embrión) enzimas ( B-amilasa, celulasa, glucosidasas ) y otras sustancias como pigmentos.

El germen del trigo carece de almidón y de alto contenido de aceite, proteína, azucares solubles y cenizas. Es alto en vitaminas B y E .
Trigo integral

Grano libre del pericarpio y del tegumento externo, se conserva la hialina sirviendo de proteccón al núcleo y evita que se desprenda el germen.

Trigo malteado
Se prepara con trigo integral, se germina para que aumente las proporciones de vitamina b y c y después se aplastan los granos, se deshacen y se envasan.

HarinaAsí se le llama al producto de la molienda del grano de trigo, generalmente el blando, sin impurezas.

Variedades de trigo
El trigo candeal elevado contenido de proteínas , gluten
El trigo sarraceno , sin gluten
El trigo burgol grano partido y pre-cocido

El trigo se puede consumir en grano o harina.

El grano está formado por las siguientes partes:

Una envoltura membranosa llamada afrecho formada por seis capas distintas y es la parte más rica en celulosa , hierro , fósforo, calcio , magnesio , fluor. Vitaminas del complejo B. También contiene proteína.
El contenido constituido en su mayor parte por almidón y gluten.
El germen o embrión del trigo que contiene proteínas, aceites, vitamina E y B. y ácido graso llamado linoleico que actúa en los casos de exceso de colesterol en la sangre.

Las harinas refinadas no son atacadas por gorgojos y polillas con la misma facilidad que las harinas integrales y por este motivo pueden almacenarse por mayor tiempo pero se pierde el valor alimenticio.

En el comercio se ofrecen el salvado del trigo (el afrecho) y el germen de trigo. El germen de trigo puede ser consumido sin cocción con yogur sopas, agregado a verduras y ensaladas o bien en productos de repostería.

Fuente: alimentacion adecuada

Share
This entry was posted on domingo, mayo 24th, 2015 at 11:05 and is filed under Cereales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>