Beneficios y perjuicios de las grasas en nuestra alimentación

Posted by: Anita Dinamita

junio 9th, 2015 >> .SALUD Y BIENESTAR. | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Todas las grasas son necesarias, incluso una dieta para perder peso debe llevar grasas y tanto en la comida como en la cena debemos tomarlas, aunque tenemos que saber diferenciar las grasas buenas, que nos aportan beneficios, de las grasas malas, que nos perjudican.

Gracias a las grasas se forman las membranas de las células y además son nuestro sustrato de energía, no deberían de superar el 30-35% de las calorías totales.

grasas-malas-grasas-buenasTipos de grasas

  • Ácidos grasos saturados, no deberían sobrepasar del 7% de todas las kilocalorías de las grasas. Presente en los lácteos y las carnes, hay que tener cuidado no pasarse con ellas ya que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Ácidos grasos poliinsaturados, no deberían sobrepasar del 10% de todas las kilocalorías de las grasas. Presente en el pescado, marisco, frutos secos, aceites vegetales de semillas. Incluye los omega 3 (Protege el cerebro, el sistema nervioso, los ojos y el corazón) y los omega 6 (estos últimos no se deben tomar en exceso ya que son muy oxidantes)
  • Ácidos grasos monoinsaturados, que deberían corresponder al 20% de todas las kilocalorías de las grasas. Favorecen la disminución de colesterol y triglicéridos. El más conocido el aceite de oliva. El de oliva extra además es antioxidante, por la presencia de polifenoles.
  • Ácidos grasos trans con efectos perjudiciales y el colesterol que puede ser de dos tipos:

Colesterol malo, estrecha nuestras arterias al acumularse en sus paredes. Problemas de las arterias, se endurecen, se estrechan y se obstruyen. A medida que aumenta el colesterol, aumenta el riesgo de infarto. Estas grasas malas las encontramos en dulces, bollerías, embutidos…

Colesterol bueno, recoge el colesterol malo de las paredes de las arterias y lo lleva hasta el hígado para su eliminación. Para elevar el colesterol bueno nada mejor que el aceite de oliva virgen y virgen extra.

Consejo saludable – Salmón Rico en omega 3

El salmón es un pescado que además de tener muy buena proteína, es un pescado graso, es un pescado azul, tiene en torno a 10-11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, pero es una grasa rica en omega 3, pero además, omega 3 de cadena larga, son lo que se llama el DHA y el EPA, dos sustancias muy importantes porque a partir de ellas se sintetizan sustancias antiinflamatorias, por tanto son grasas saludables y dentro de las vitaminas, por ejemplo, se encuentran la Vitamina A y la Vitamina E, que son vitaminas liposolubles. Y también nos aporta minerales como el magnesio y el yodo. Así que no debe faltar en nuestra alimentación, además es ideal para niños y embarazadas.

Fuente: menudos peques

Share
This entry was posted on martes, junio 9th, 2015 at 11:06 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>