- Don Postre - https://www.donpostre.com -

La cúrcuma

curcuma [1]La cúrcuma es una especie originaria de Oriente, donde ha sido muy empleada desde tiempos remotos. Con rápido traspaso al resto del mundo, este característico condimento se ha convertido de uso obligatorio  muchos otros guisos. 

¿Cuáles son sus propiedades culinarias?

¿De dónde procede?

¿Qué usos gastronómicos le podemos dar?

Veamos…


La cúrcuma es un condimento originario de Oriente, más precisamente de la India y zonas aledañas. Allí se usa no solamente para la cocina desde hace más de 2.000 años. Pero su conocimiento en el resto del mundo, principalmente en Europa, llegó de la mano de los moros.

La cúrcuma proviene de la rizoma de un arbusto del mismo nombre. De allí se extrae para luego ser molido en polvo, que es como normalmente puede encontrarse en el mercado para realizar diversas preparaciones.

A la hora de hablar de sus características es imposible evitar nombrar su coloración amarilla profunda. Esta es su principal cualidad: dotar de coloración a todo tipo de preparaciones. Aún así, se destaca por cierto aroma azafranado, con tintes especiados como los del jengibre.

Sus usos más frecuentes en platos de cocina tienen que ver principalmente con guisados y arroces. Por ejemplo, suele usarse en paellas como sustituto del azafrán y también formando parte de currys diversos.

Fuente: alimentación adecuada [2]

También te puede interesar...

By Blogsdna [8]
Share [9]