Pastel de piononos

Posted by: Anita Dinamita

octubre 13th, 2015 >> Pasteles, Tartas |

Si quieres sorprender con algo delicioso, prepara este pastel de pionono.

Buena presencia y además una delicia. ¡Gracias Juani!

pastel_piononosINGREDIENTES

6 huevos

180 gramos de azúcar

120 gramos de harina

50 gramos de maizena

sal

Para la crema:

1 litro de leche

500 ml. de nata

300 gramos de azúcar

la ralladura de un limón

1 rama de canela

12 yemas

12 claras para montar

140 gramos de maizena

Para el almíbar:

200 gramos de azúcar

150 gramos de agua

50 ml. de ron blanco

PREPARACION

Comenzamos preparando la crema.

Para ello, reservamos 200 ml de leche y ponemos el resto a hervir junto con la nata, la canela y la piel del limón.

Cuando hierva, lo retiramos del fuego e infusionamos unos minutos. Después retiramos la canela y el limón.

Mezclamos las yemas con los 200 ml de leche fría, el azúcar y la maizena. Juntamos las dos mezclas y ponemos nuevamente al fuego, ahora hay que remover con una espátula constantemente raspando bien por las paredes y el fondo de la cazuela hasta que espese la crema. Un punto intermedio ni líquida ni bloque, en cuanto haga la primera burbuja de hervido, fuera del fuego, tapamos bien con papel de horno a piel para que no haga costra y dejamos enfriar.

Para el almíbar,

mezclamos azúcar, agua más ron y ponemos a hervir, en cuanto arranque el hervor controlamos y en 8 minutos aproximadamente lo quitamos del fuego.

Dejamos reservado.

Para el bizcocho,

precalentamos el horno a 210ºC.

Y preparamos dos bandejas de horno con papel parafinado.

Separamos claras de yemas y batimos por separado cada una con la mitad del azúcar. Las claras deberán quedar tipo merengue y las yemas deberán de blanquear.

Tamizamos la harina, maizena y una pizca de sal, la agregamos al batido de yemas con movimientos envolventes de abajo-arriba, hasta que se integre.

Incorporamos las claras a esta mezcla también de forma cuidadosa y envolvente. Llenamos la manga pastelera con boquilla plana o en su defecto otra lisa y escudillamos sobre la bandeja de manera uniforme cubriendo todo el papel.

Primero hornearemos una bandeja en el centro del horno (como tarta poco unos 6-7 min.) y luego la otra.

Una vez hecho, sacaremos rápidamente de la bandeja con papel incluido y lo pondremos sobre una superficie fría.

Rápidamente extenderemos otro papel sobre la encimera y volcaremos el bizcocho encima, le despegaremos el papel de cocción con cuidado y enrollaremos sobre el nuevo papel, esto se hace en caliente porque sino luego se rompe el bizcocho y no hay forma de enrollarlo.

El montaje

lo haremos pasado un rato con el bizcocho frío y la crema también.

Abrimos las planchas y las empapamos con el almíbar ayudándonos de una brocha, untamos una capa fina de crema sobre la plancha y enrollamos nuevamente sobre sí misma, apretando. Una vez enrolladas envolvemos con film transparente y guardamos en la nevera unas cuantas horas (o hasta el día siguiente) hasta que cojan consistencia.

La crema restante la guardamos en una manga dentro de la nevera. Pasado el tiempo, montaremos el pastel, nos haremos con un aro de bizcocho, lo colocamos sobre el plato o tartera donde vayamos a presentar el pastel.

Cortamos los piononos de unos tres dedos de grosor y bañamos de nuevo en almíbar de uno en uno, cortamos otros de un dedo de grosor para colocarlos en los bordes de lado, después colocamos cada pionono dentro del aro, finalmente rellena los huecos con crema pastelera, una vez todo a tope, cubrimos la superficie con la crema sobrante bien extendida o bien haciendo montoncitos.

Y nuevamente al frigorífico hasta que compacte.

Si se deja de un día para otro mejor que mejor.

Pasado el tiempo.

Sacamos otra vez el pastel de la nevera, espolvoreamos primero de canela y después de azúcar toda la superficie, y con la ayuda de un quemador o soplete quemaremos el azúcar hasta que coja un bonito color dorado. Desmoldamos, embellecemos los bordes y ya la tienes lista.

Fuente: la cocina de Juani

Share
This entry was posted on martes, octubre 13th, 2015 at 11:01 and is filed under Pasteles, Tartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>