Alimentos para combatir los catarros

Posted by: Anita Dinamita

febrero 18th, 2016 >> .SALUD Y BIENESTAR. | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Una serie de alimentos que se convertirán en nuestros aliados a la hora de combatir catarros, gripes, resfriados…

catarrosVamos a asegurarnos de que nunca falten en nuestra despensa, especialemente en invierno.

Jengibre: eficaz cuando tengamos afecciones respiratorias. Muy buena la raíz del jengibre.

El jengibre tiene muchas propiedades tanto nutricionales como medicinales, sirve para tratar la tos, facilita la eliminación de la mucosidad por parte de los bronquios y además, ayuda a tratar problemas intestinales debidos a bacterias.

Podemos tomar el jengibre fresco o congelado, lo troceamos y lo ponemos a hervir durante unos minutos. Añadimos un poco de miel y una pizca de pimienta de cayena (el picante también facilita la eliminación de mucosidad).

Muy recomendable tomar legumbres variadas que nos aportan hidratos de carbono y proteínas de muy buena calidad, ya que si la combinamos con cereales como por ejemplo, el arroz, obtendremos una proteína muy completa con todos los aminoácidos. En el caso de la soja no es necesario combinarla porque ya contiene todos los aminoácidos.

Anuncios



Lo bueno de las legumbres es que aportan proteínas sin colesterol y mucha fibra, especialmente las judías.

La fibra es muy importante en la dieta, hay un estudio que dice por cada aumento de 10 gramos de fibra, disminuimos un 10% el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, si junto con las legumbres tomamoss una ensalada y le añadimos de postre una pieza de fruta ya estaríamos aumentando la ingesta de fibra.

Las legumbres nos aportan también hierro (garbanzos, habas tienen incluso más que las lentejas), magnesio y calcio.

Es muy importante mantenernos bien hidratados para favorecer la expulsión de mucosidades cuando hay resfriados o catarros.

Beber agua, zumos naturales, caldos y sopas calientes.

Tampoco debe faltar en nuestra dieta la vitamina C: naranjas, mandarinas, limones, kiwis.

Podemos tomarlos en zumos, pero lo mejor es comer la fruta entera para aprovechar toda la pulpa que es donde están las vitaminas.

El ajo tampoco debe faltar en nuestra dieta, siendo un antibiótico natural. Podemos echar cabezas de ajo enteras en nuestra sopita de verduras para que suelte la sustancia e incluso ya venden cápsulas de ajo que podemos tomar en ayunas.

En caso de congestión podemos hacer vahos con eucalipto, menta, equinácea…

Remedios naturales

Equinácea: Aumenta el sistema inmunológico (las defensas), lo ideal es empezar a tomarla antes de que lleguen los meses fríos. Para mayores de 12 años.

Propóleo: antiinflamatorio, antiséptico, antibiótico natural. Ideal para la garganta. Pueden tomarlo los niños y se presenta en diferentes formas.

Remedio casero para la garganta: En un vaso de agua añadir el zumo de un limón y una cucharita pequeña de bicarbonato. Hacer gárgaras.

Fuente: menudos peques

Share
This entry was posted on jueves, febrero 18th, 2016 at 11:00 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>