Hidratos de carbono: Glucosa, almidón y celulosa

Posted by: Anita Dinamita

junio 16th, 2017 >> Conocimientos Prácticos de Cocina | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Los hidratos de carbono son sustancias cuya función principal es producir energía al ser quemadas por nuestro organismo. Son de origen vegetal.

Ayudan a mantener la fuerza y la resistencia de nuestro cuerpo, pero si se toman en mayor medida de la que es necesaria, acabarán convirtiéndose en grasa y pueden perjudicar nuestra salud.

Resultan especialmente necesarias para personas con fuerte actividad física, y antes de realizar deportes intensos. En cambio, si llevamos una vida  sedentaria, deberemos tener cuidado y consumirlas en muy pequeñas dosis. Las podemos dividir en 3 grupos:

Anuncios



GLUCOSA
Azúcar, miel, frutos secos, algunas frutas…

La glucosa aporta energía de un modo casi inmediato, aunque también se quema velozmente. Antes de una intensa actividad, deporte… nos evitará el cansancio y las molestas agujetas. Pero, tomada con exceso, acabará con nuestra línea en poco tiempo y puede crearnos más graves problemas, ya que se convierte en grasa toda aquella que no se quema con la actividad física.

Los niños y adolescentes, activos por necesidad, necesitan una buena dosis de glucosa, pero tampoco excesiva. Puede, asimismo, dañar nuestra dentadura.

ALMIDÓN
Cereales, arroz, patatas, harinas, pastas…

Su riqueza en vitaminas, proteínas vegetales y sales minerales, convierte a estos alimentos en imprescindibles en toda dieta. Se advierte, también, que no debemos abusar de ellas más que en caso de actividad física fuerte.

CELULOSA
Verduras, legumbres, frutas, salvado…

La celulosa es un componente fibroso que el estómago humano no digiere, pero que nos es imprescindible acompañante para digerir otros alimentos. Su carencia nos traerá dificultades digestivas muy molestas, como el estreñimiento, sobre todo para los que llevamos una vida sedentaria.

Fuente: cocina de todo

Share
This entry was posted on viernes, junio 16th, 2017 at 9:34 and is filed under Conocimientos Prácticos de Cocina. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>