Calorías – Conocimientos Prácticos de Cocina

Posted by: Anita Dinamita

agosto 26th, 2017 >> Conocimientos Prácticos de Cocina |

Los elementos que hay en los alimentos y que ayudan a crecer y reparar el cuerpo no se pueden medir por una misma escala, ya que sus diversos componentes desempeñan distintos trabajos no homogéneos. Sin embargo los componentes que proveen energía pueden ser medidos por una misma escala y sumarse, ya que pueden medirse en términos de la cantidad de calor que producen en el cuerpo.

La unidad es la Caloría (1 kcal): La cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua en un grado centígrado.

Aplicándolo al hombre, se puede decir que los fenómenos vitales hacen perder al hombre 2.500 a 3.000 calorías diarias, aunque en los últimos 50 años esta cifra se ha reducido entre 500 y 600 calorías. Por lo que su alimentación tiene que proveerle esta cantidad de energía, si no quiere consumir sus reservas.

Las fuentes de energía vienen dadas por las grasas y los hidratos de carbono. El cuerpo usa las proteínas para producir energía, cuando ha gastado todo lo que puede ser útil para crecer y repararse.

El consumo de calorías que necesita un adulto, en estado de reposo y en términos genéricos, se suele calcular en base a 1 caloría por kilo de peso y hora. De aquí que un adulto de unos 70 kilos utiliza unas 1600 calorías diarias para sus procesos vitales básicos: latidos del corazón, respiración, digestión y los distintos procesos químicos.

Cualquier tipo de recreación o ejercicio aumenta las necesidades de energía:

escribir o comer: 20 cal/h
conducir: 40 cal/h
caminar: 120 – 140 cal/h
nadar: 500 cal/h

Las necesidades de energía aumentan con el tamaño del cuerpo (más energía para manejar un cuerpo mayor), condiciones climáticas (cuanto mayor sea el frío más energía se necesita) y la edad (los más jóvenes, aparte de poner más vigor en sus actividades, tienen necesidades mayores por su crecimiento).

Hagamos, en primer lugar, un esquema del promedio de necesidades de energía durante el crecimiento:

EDAD CALORÍAS
10 – 12 años 2.500 cal
12 – 14 años 2.700 cal
14 – 18 años 3.000 cal
18 – 27 años 3.800 cal

Y ahora veamos el esquema-promedio de necesidades de energía de un adulto, tomando como tipo-medio un hombre de 25 años de edad (hasta los 75 años repercute entre 10 y 15 calorías menos por kilo en personas de menor peso y entre 25 y 30 calorías de más por kilo en personas con un peso superior):

TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD CALORÍAS
Sedentario   2.250 cal
Liviano Electricidad, carpintería, albañilería, trabajo agrícola y doméstico mecanizados. 2.750 cal
Moderado Trabajo agrícola no mecanizado 3.000 cal
Pesado Minas de carbón 3.500 cal
Muy pesado Altos hornos 4.250 cal

Este número de calorías diarias necesarias para nuestro organismo deben recibirse en una cantidad equilibrada de hidratos de carbono, proteínas y grasas repartidas en la siguiente proporción:

– 60% de calorías a partir de hidratos de carbono
– 38% de calorías a partir de las grasas
– 12% de calorías a partir de proteínas

Fuente: cocina de todo

Share
This entry was posted on sábado, agosto 26th, 2017 at 9:16 and is filed under Conocimientos Prácticos de Cocina. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>