El membrillo

Posted by: Anita Dinamita

octubre 16th, 2017 >> Frutas |

Las frutas de octubre que están en plena temporada son las frutas de otoño: aguacates, caquis, chirimoyas, granadas, kiwis, mangos, manzanas, peras, plátanos y uvas. ¿Cuál es tu favorita?
En octubre también comienzan a llegar los primeros cítricos (limones, mandarinas y naranjas, especialmente). Se trata de frutas de temporada típicas de los meses más fríos del año, por lo que tenerlas en octubre implica que su sabor aún será un poco ácido. Tú decides cómo de ácidos o dulces te gustan los cítricos y cuándo quieres consumirlos.

Pero, hoy no vamos a hablar de ninguna de estas frutas. El protagonista de hoy es el membrillo.
La temporada de membrillo es de agosto a septiembre, pero aun  se  está recogiendo membrillo ahora en Octubre. Por eso se nos  ha ocurrido hablar de este delicioso fruto.

Conservación :
Para conservar el membrillo en perfectas condiciones, se recomienda guardarlo dentro del frigorífico. Envueltos en papel por separado, pueden aguantar algunas semanas. En caso de que el membrillo esté verde y se quiera acelerar su maduración, es aconsejable guardarlos a temperatura ambiente.

Propiedades :
El Membrillo es más conocido por sus excelencias a la realizar compotas y dulces pero también es muy beneficioso para el cuerpo.
. Es bajo en calorías. El membrillo, en cuanto a su composición, no destaca por su gran contenido de calorías, ya que no es precisamente un fruto con mucho aporte de azúcar.

. Es rico en minerales. Esta es una de las propiedades del membrillo más importantes para la nutrición: tiene un excelente nivel de potasio (ideal para prevenir calambres, regular el sistema nervioso, etc.) y calcio (para el fortalecimiento de los huesos).
Personas que padecen del riñón deberían excluirlo de su dieta.
. Aporta mucha fibra. Los principales beneficios del membrillo vienen de la mano de su alto contenido de fibra, sobre todo pectina y mucílagos, además de taninos. Esto lo transforma en astringente y en un excelente digestivo. Suele ser muy empleado para combatir diarreas, suavizar el aparato digestivo e incluso estimular el buen funcionamiento hepático.
. Tiene un alto contenido de ácido málico. Este componente, muy bueno para eliminar el ácido úrico, el jengibre también lo contiene.
. Es recomendable en casos de hemorroides, úlceras de cualquier mucosa y conjuntivitis.

Qué hacer con él :
La manera tradicional de consumir membrillo es en forma de dulce: mermeladas, confituras y jaleas; aunque también se utiliza para preparar gelatinas y pasta de frutas. Esto se debe a que la abundancia de pectina de esta fruta le proporciona la consistencia adecuada para elaborar mermeladas y compotas, sin necesidad de añadir otras sustancias espesantes.

Unas rodajas de membrillo añadidas a una empanada o tarta de manzana les proporcionan un sabor riquísimo. Partido por la mitad, vaciado, relleno con azúcar, espolvoreado con canela y horneado proporciona un sabor exquisito.
Queso Fresco Burgos de Arias con una rodaja de dulce de membrillo es una delicia.

También se puede realizar la Archiconocida y riquísima Carne de membrillo.
Es una especie de confitura.
¿Hay alguien que no sepa qué es? Sigue esta receta y prueba la fabulosa carne de membrillo. ¡Te encantará!

INGREDIENTES

1 ó 2 kilos de membrillos
Misma cantidad aproximadamente de azúcar

PREPARACIÓN

Poner los membrillos lavados y sin pelar en una olla con agua fría y llevar a ebullición. Cocerlos durante aproximadamente una hora.

Se sabe que los membrillos están cocidos cuando la piel se empieza a agrietar y la carne está tiernita.

Escurrirlos con un colador.

Pelarlos y trocearlos.

Triturarlos y pesar la mezcla.

Incorporar su mismo peso en azúcar.

Cocer 30 minutos removiendo constantemente.

Llenar con la mezcla unos moldes de cristal. Dejar enfriar, desmoldar y servir.

Share
This entry was posted on lunes, octubre 16th, 2017 at 9:21 and is filed under Frutas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>