- Don Postre - https://www.donpostre.com -

Acupuntura – Medicina Alternativa

La acupuntura es una práctica antigua de la medicina. Se originó hace más de 2.500 años. El procedimiento de acupuntura se ha utilizado para tratar y aliviar síntomas de una gran variedad de afecciones.

[1]La acupuntura se ha utilizado en todo el mundo a diferencia de otras formas de terapias alternativas y tradicionales que se han limitado a su contexto nacional o cultural. La acupuntura se ha desarrollado desde la década de 1970.

La acupuntura literalmente significa pinchar con una aguja. Para este procedimiento, las agujas a menudo se usan en combinación con otro procedimiento llamado moxibustión, método que trata y previene las enfermedades aplicando calor, con hierbas seleccionadas, en el cuerpo en puntos específicos.
Formas de acupuntura

Hay varias formas de acupuntura. Además de la inserción de agujas (punción) y moxibustión, otros tipos incluyen acupuntura eléctrica donde se utilizan sondas eléctricas, acupuntura láser o fotoacupuntura donde se usan rayos láser, acupuntura de microsistemas como la acupuntura de la oreja, la mano y el cuero cabelludo.

Otra forma de terapia es la acupresión o la aplicación de presión en sitios seleccionados para trastornos específicos.

Mecanismo de acción de la acupuntura

La tradición de la teoría de la acupuntura cree que la energía fluye dentro del cuerpo humano y esta energía puede canalizarse para crear equilibrio y salud. Este flujo de energía se llama qi o chi.

La teoría de la acupuntura cree que este qi se mueve por todo el cuerpo a lo largo de 12 canales principales conocidos como meridianos. Estos meridianos representan los principales órganos y funciones del cuerpo. Sin embargo, estos meridianos no siguen las rutas exactas de los nervios o el flujo sanguíneo.

La acupuntura tiene como objetivo corregir los desequilibrios del qi y restaurar la salud a través de la estimulación. Las agujas se insertan a través de la piel en puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo.

Los científicos han investigado durante mucho tiempo la eficacia de la acupuntura. Algunos investigadores sugieren que el alivio del dolor de la acupuntura ocurre cuando las agujas de acupuntura estimulan los nervios. Además, la acupuntura también puede liberar productos químicos analgésicos, como endorfinas y serotonina para aliviar los síntomas. La acupuntura también puede disminuir la inflamación que causa dolor al estimular la glándula pituitaria para que libere cortisol.
Procedimiento de acupuntura

La acupuntura implica la inserción de agujas secas en la piel en lugares específicos llamados puntos de acupuntura. La acupuntura es realizada por médicos certificados y médicos para tratar ciertos trastornos médicos.

Hay hasta 400 puntos de acupuntura diferentes que son específicos para diferentes enfermedades y trastornos. La acupuntura se ha visto efectiva en más de 40 enfermedades y trastornos.

La Organización Mundial de la Salud ha enumerado en su lista unas cuarenta condiciones diferentes en las que la acupuntura puede ser efectiva. Éstas incluyen:

Dolor agudo y crónico
Artritis reumatoide y osteoartritis
Trastornos musculares
Depresión
Tabaquismo
Trastornos de la alimentación
Dolores de cabeza como migraña
Acné
Úlceras
Estreñimiento
Trastornos del intestino irritable
Drogodependencia, etc.

Eficacia de la acupuntura

Se han realizado estudios clínicos que evalúan si la acupuntura realmente funciona. Hay investigaciones sobre los mecanismos involucrados y cómo funciona la terapia y también proporciona información importante sobre la eficacia.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la eficacia de la acupuntura, los estudios han demostrado que la acupuntura es efectiva para inducir la analgesia, proteger el cuerpo contra las infecciones y regular diversas funciones fisiológicas.

Se encuentra que aunque la acupuntura se usa con mayor frecuencia como una medida para aliviar síntomas como el dolor, también puede alterar la patogénesis de la enfermedad para proporcionar alivio de la enfermedad. Lo que es difícil de entender es el hecho de que la acupuntura puede actuar de ambas maneras. Por ejemplo, disminuye la presión arterial en pacientes con hipertensión y la eleva a pacientes con hipotensión o presión arterial baja.

El peligro radica en la aplicación inadecuada de la terapia. La acupuntura tiene limitaciones. Incluso en condiciones donde se indica la acupuntura, puede no funcionar especialmente si el individuo no se moviliza adecuadamente a su máximo potencial.
Ejemplos de eficacia de la acupuntura:

Alivio del dolor: La efectividad de la analgesia con acupuntura ya se ha establecido en estudios clínicos. Cuando se compara con tratamientos ficticios de placebo, la acupuntura es efectiva en el tratamiento del dolor crónico. En el dolor crónico, también puede ser comparable a la morfina.
Debido a los efectos secundarios de la terapia farmacológica a largo plazo para el dolor y los riesgos de dependencia, la acupuntura está emergiendo como la analgesia o analgésico de elección el dolor articular a largo plazo. Esto incluye espondilitis cervical o dolor de cuello, periartritis del hombro, fibromialgia, fascitis, epicondilitis (codo de tenista), dolor lumbar, ciática, osteoartritis con dolor de rodilla, etc.
La acupuntura es beneficiosa en el tratamiento de la artritis reumatoidea. También ha demostrado ser efectiva en la gota.
Se ha estudiado el uso de la acupuntura para tratar el dolor crónico de la cabeza y la cara. La acupuntura se ha demostrado que funciona en cefalea tensional, migraña y otros tipos de dolor de cabeza. El dolor facial crónico, incluidos los trastornos craneomandibulares de origen muscular, también se pueden tratar con acupuntura.
Cólico biliar y renal: La acupuntura es adecuada para tratar el dolor agudo del abdomen. Los cólicos biliares y renales son dos afecciones para las cuales la acupuntura puede usarse no solo como analgésico sino también como antiespasmódico. Esto previene los espasmos y el dolor asociado con esto.
Dolor después de una lesión o trauma o cirugía
Para lesiones tales como esguinces, la acupuntura no solo es útil para aliviar el dolor, sino que además no presenta el riesgo de dependencia a los fármacos y acelera la recuperación.
La analgesia de la acupuntura para aliviar el dolor postoperatorio se ha estudiado y probado en estudios. La acupuntura ha sido ampliamente utilizada en odontología. La acupuntura ayuda a aliviar el dolor postoperatorio de diversos procedimientos dentales, incluida la extracción dental, la desvitalización de la pulpa y la periodontitis.

Fuente : menudos peques [2]

Share [9]