¿Qué es la enfermedad celíaca? – Salud y Bienestar

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 19th, 2018 >> .SALUD Y BIENESTAR. | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

La enfermedad celíaca afecta el tracto gastrointestinal, especialmente el intestino delgado. Se da en niños y adultos genéticamente predispuestos. Los síntomas generalmente se precipitan por la ingestión de alimentos que contienen gluten.
¿Qué es el gluten?

El gluten es una forma de proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada. Los pasteles, el pan, la pasta, los cereales para el desayuno, las salsas, la cerveza (hecha de cebada) y las comidas preparadas pueden contener gluten.
Patología de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune. La proteína de gluten hace que el sistema inmunológico sea sensible. La inmunidad hiperactiva ataca y daña la superficie del intestino delgado y afecta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos.
¿Quién se ve afectado por la enfermedad celíaca?

El riesgo es mayor si un familiar de primer o segundo grado se ve afectado. Los familiares de primer grado como padres, hijos y hermanos corren el mayor riesgo. Esto sugiere una asociación genética.
Síntomas de la enfermedad celíaca

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza alrededor de 10 años después de la aparición de los síntomas. Con frecuencia no suele haber ningún síntoma.

Los síntomas generales de la condición en respuesta al gluten de la dieta incluyen:

Diarrea con olor desagradable.
Hinchazón abdominal y flatulencia.
Dolor abdominal.
Pérdida de peso.
Fatiga.
Retraso del crecimiento.

Prevalencia de la enfermedad celiaca

La prevalencia de la enfermedad celíaca en una población adulta sana se observa en un amplio rango que varía entre uno en 100 y uno en 300 en todo el mundo. En la mayoría de estos pacientes, los síntomas pueden estar ausentes o son escasos. La proporción de mujeres a hombres en la prevalencia es 2: 1.

Debido a una gran población sin síntomas de la enfermedad, la prevalencia real de la enfermedad es difícil de determinar.

Los riesgos son más altos en parientes de primer grado (hasta 10%) y menos en parientes de segundo grado.

Las personas con algunas otras enfermedades autoinmunes, diabetes, artritis, síndrome de Down, etc. tienen más riesgo de padecer esta afección.
Diagnóstico de la enfermedad celiaca

Para el diagnóstico, las características incluyen:

Mejora de los síntomas cuando la dieta está libre de gluten

Cambios histopatológicos característicos en un espécimen de biopsia intestinal.

Las pruebas serológicas se utilizan para confirmar la enfermedad, así como para la detección de personas que están en riesgo. Las pruebas serológicas son útiles para detectar qué pacientes necesitan una biopsia intestinal.
Manejo de la enfermedad celiaca

No hay medicamentos específicos que se usen para el tratamiento de la enfermedad celíaca, excepto para evitar por completo el gluten de la dieta. Esto significa evitar el trigo, el centeno o la cebada.

Esta dieta debe ser seguida por el resto de sus vidas. La avena está permitida en el 95% de los pacientes. También se permiten dietas basadas en maíz y arroz.

Existe un mayor riesgo de muerte debido a complicaciones de la enfermedad celíaca y sus brotes. Esta tasa de mortalidad excesiva vuelve a la normalidad después de 3-5 años de dieta persistente sin gluten.

Fuente : menudos peques

Share
This entry was posted on miércoles, septiembre 19th, 2018 at 8:58 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>