Menopausia – Salud y Bienestar

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 11th, 2018 >> .SALUD Y BIENESTAR. | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Para muchas mujeres, la menopausia señala un momento de cambios tumultuosos en el cuerpo. Los sofocos, los cambios de humor y el aumento de peso son solo algunos de los signos de menopausia que puede experimentar una mujer. Sin embargo, saber qué esperar puede facilitar la transición a la menopausia y aliviarla.
¿Qué es la menopausia?

La menopausia significa el final de los ciclos menstruales de una mujer. Cuando una mujer no experimenta un ciclo menstrual durante un año, lo que significa que no tiene sangrado o manchado durante 12 meses seguidos, ha comenzado la menopausia.

Para la mayoría de las mujeres, esto ocurre sobre los 50 años. En algunos casos excepcionales, las mujeres experimentan la menopausia prematura antes de los 40 años.
Síntomas de la menopausia

La menopausia no solo significa el final de los ciclos menstruales o la falta de la capacidad de una mujer para quedar embarazada. Durante la menopausia, los ovarios producen niveles muy bajos de las hormonas estrógeno y progesterona.

Estos niveles bajos de hormonas pueden conducir a muchos síntomas, además de aumentar el riesgo de ciertas condiciones de salud. Los signos de la menopausia comienzan en los meses o años previos a la menopausia e incluyen:

Anuncios



Periodos irregulares
Sofocos
Cambios de humor
Problemas para dormir
Aumento de peso y metabolismo ralentizado
Piel seca
Caída del cabello
Pérdida de firmeza de los senos

En promedio, la mayoría de las mujeres experimenta los síntomas durante aproximadamente cuatro años antes de que sus ciclos menstruales terminen por completo. Los signos de la menopausia pueden aparecer abruptamente o ser muy leves.

Si no estás segura de si estás empezando la menopausia, consulta con el médico para que controle sus niveles de estrógeno y progesterona.
Causas de la menopausia

La menopausia es una transición natural que las mujeres experimentan al finalizar los ciclos menstruales que comenzaron con la pubertad.

Dicho esto, ciertos factores pueden adelantar el tiempo en que una mujer experimenta la menopausia. Algunos de estos factores incluyen:

Histerectomía: Mientras que una histerectomía, que es la extirpación del útero, hace que una mujer ya no tenga períodos, no evita que los ovarios produzcan hormonas y óvulos. Sin embargo, si ocurriera una histerectomía completa con extirpación de los ovarios, entonces una mujer definitivamente experimentaría la menopausia inmediata y los síntomas que la acompañan.

Quimioterapia o Radiación: La quimioterapia o la radiación pueden causar síntomas de la menopausia, como los sofocos, después del tratamiento. A veces los síntomas son permanentes, mientras que otras veces no y la mujer sigue siendo fértil.

Insuficiencia ovárica primaria: Alrededor del 1% de las mujeres experimenta la menopausia temprana, en la que experimenta la menopausia antes de los 40 años. La incapacidad de los ovarios para producir niveles normales de hormonas reproductivas es lo que causa la menopausia temprana; puede desencadenarse por factores genéticos, enfermedades autoinmunes o ninguna causa conocida.

A menudo se sugiere a estas mujeres que busquen terapia hormonal para protegerse de posibles riesgos para la salud que resultan de la falta de niveles hormonales normales.
Complicaciones de la menopausia

Es importante tener un seguimiento médico durante la transición a la menopausia, ya que hay ciertas complicaciones de salud que pueden surgir de los niveles bajos de las hormonas. Cuando una mujer experimenta niveles bajos de estrógeno y progesterona, existe un mayor riesgo de:

Enfermedad cardiovascular: Cuando los niveles de estrógeno son bajos, hay una mayor probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares. Es importante hablar con el médico sobre la protección del corazón y el mantenimiento de la presión arterial y los niveles de colesterol normales.

Osteoporosis: Muchas mujeres experimentan una gran pérdida de densidad ósea después de la menopausia, lo que hace que los huesos se vuelvan frágiles y débiles. Esto aumenta el riesgo de fracturas.

Incontinencia urinaria: Una pérdida de elasticidad es normal después de la menopausia, y esta pérdida también puede ocurrir en los tejidos de los órganos urinarios. Cuando esto sucede, las mujeres a menudo experimentan una necesidad frecuente de orinar o pérdida involuntaria de orina.

Aumento de peso: A medida que el metabolismo se ralentiza durante la menopausia, las mujeres a menudo experimentan un aumento de peso. La mayoría de las mujeres necesitarán ajustar sus hábitos alimenticios, además de hacer más ejercicio.

Tratamiento y alivio de la menopausia

No existe un tratamiento médico particular para la menopausia, ya que no es tanto una enfermedad como una condición natural que las mujeres experimentan en algún momento de sus vidas. En cambio, hay una variedad de enfoques para aliviar algunos de los síntomas de la menopausia y prevenir las complicaciones de salud que surgen en esta etapa.

Algunos de los tratamientos utilizados para controlar la menopausia y brindar alivio incluyen:

Terapia hormonal para normalizar los niveles de hormonas en el cuerpo.
Evitar los disparadores de calor como clima caliente, comidas picantes, bebidas calientes, etc.
Dormir lo suficiente y evitar demasiada cafeína.
Ejercicios de Kegel (fortalecimiento de los músculos del piso pélvico) para la incontinencia urinaria.
Comer una dieta balanceada y hacer suficiente ejercicio.
Evitar fumar o beber demasiado alcohol.
Técnicas de meditación y yoga.
Los remedios naturales como infusiones.

Antes de intentar alguno de estos tratamientos o remedios, habla con tu médico sobre la mejor opción para ti.

Fuente : menudos peques

Share
This entry was posted on martes, diciembre 11th, 2018 at 9:11 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>