- Don Postre - https://www.donpostre.com -

Hiperglucemia – Alto nivel de azúcar en la sangre

[1]Hiperglucemia

Hiperglucemia es el término médico para un nivel alto de azúcar en la sangre (glucosa). Es un problema común para las personas con diabetes.

Puede afectar a las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, así como a las mujeres embarazadas con diabetes gestacional.

Ocasionalmente, puede afectar a las personas que no tienen diabetes, pero generalmente solo las personas que están gravemente enfermas, como las que recientemente han tenido un derrame cerebral o un ataque cardíaco, o una infección grave.

La hiperglucemia no debe confundirse con la hipoglucemia, que es cuando el nivel de azúcar en la sangre de una persona baja demasiado.

Esta información se centra en la hiperglucemia en personas con diabetes.
¿La hiperglucemia es grave?

Anuncios



El objetivo del tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de azúcar en la sangre lo más cerca posible de lo normal. Pero si tiene diabetes, sin importar qué tan cuidadoso sea, es probable que en algún momento experimente hiperglucemia.

Es importante poder reconocer y tratar la hiperglucemia, ya que puede llevar a problemas de salud graves si no se trata.

Los episodios leves ocasionales no suelen ser motivo de preocupación y pueden tratarse con bastante facilidad o pueden volver a la normalidad por sí solos. Sin embargo, la hiperglucemia puede ser potencialmente peligrosa si los niveles de azúcar en la sangre se vuelven muy altos o se mantienen altos durante períodos prolongados.

Los niveles muy altos de azúcar en la sangre pueden causar complicaciones potencialmente mortales, como:

Cetoacidosis diabética (DKA, por sus siglas en inglés): una condición causada por la necesidad de descomponer la grasa del cuerpo como fuente de energía, lo que puede llevar a un coma diabético. Esto tiende a afectar a las personas con diabetes tipo 1.

Estado hiperosmolar de hiperglucemia (HHS): deshidratación grave causada por el cuerpo que intenta deshacerse del exceso de azúcar; Esto tiende a afectar a las personas con diabetes tipo 2.

Regularmente tener niveles altos de azúcar en la sangre durante largos períodos de tiempo (durante meses o años) puede provocar daños permanentes en partes del cuerpo como los ojos, nervios, riñones y vasos sanguíneos.

Si experimenta hiperglucemia con regularidad, hable con su médico o con su equipo de atención a la diabetes. Es posible que deba cambiar su tratamiento o estilo de vida para mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable.
Síntomas de la hiperglucemia

Los síntomas de la hiperglucemia en personas con diabetes tienden a desarrollarse lentamente en unos pocos días o semanas. En algunos casos, es posible que no haya síntomas hasta que el nivel de azúcar en la sangre sea muy alto.

Los síntomas de la hiperglucemia incluyen:

Aumento de sed y sequedad de boca.
Necesidad de orinar con frecuencia.
Cansancio.
Visión borrosa.
Pérdida de peso involuntaria.
Infecciones recurrentes, como candidiasis bucal, infecciones de la vejiga (cistitis) e infecciones de la piel.
Dolor de barriga.
Sentirse o estar enfermo.
Aliento que huele a fruta

Los síntomas de la hiperglucemia también pueden deberse a diabetes no diagnosticada, así que consulte a su médico de cabecera si esto se aplica a usted. Usted puede tener una prueba para verificar la condición.
¿Cuál debería ser mi nivel de azúcar en la sangre?

Cuando se le diagnostica diabetes por primera vez, su equipo de atención de la diabetes generalmente le dirá cuál es su nivel de azúcar en la sangre y cuál debe ser su objetivo.

Se le puede recomendar que use un dispositivo de prueba para controlar su nivel de azúcar en la sangre regularmente en el hogar. Como alternativa, puede tener una cita con una enfermera o un médico cada pocos meses para ver cuál es su nivel promedio de azúcar en la sangre; esto se conoce como su nivel de HbA1c.

Si se vigila en su casa con un kit de autodiagnóstico, un objetivo normal es:

80 – 120 mg/dl, al despertar y antes de comer
180 o menos, dos horas después de comer
100 – 140 mg/dl, a la hora de acostarse

¿Qué causa el alto nivel de azúcar en la sangre?

Una variedad de cosas puede desencadenar un aumento en el nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes, incluyendo:

Estrés.
Una enfermedad, como un resfriado.
Comer demasiado, como comer entre comidas.
Falta de ejercicio.
Omitir una dosis de su medicamento para la diabetes o tomar una dosis incorrecta.
Sobre tratamiento de un episodio de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
Tomar ciertos medicamentos, como medicamentos esteroides.

Ocasionales episodios de hiperglucemia pueden ocurrir también en niños y adultos jóvenes durante las etapas de crecimiento.
Tratamiento de la hiperglucemia

Si le han diagnosticado diabetes y tiene síntomas de hiperglucemia, siga los consejos que su equipo de atención le ha dado para reducir su nivel de azúcar en la sangre.

Si no está seguro de qué hacer, comuníquese con su médico de cabecera.

Se le puede aconsejar que:

Cambie su dieta, por ejemplo, se le puede recomendar que evite los alimentos que causan que sus niveles de azúcar en la sangre aumenten, como los pasteles o las bebidas azucaradas.
Beba muchos líquidos sin azúcar, esto puede ayudar si está deshidratado.
Haga ejercicio con más frecuencia: el ejercicio regular y suave, como caminar, a menudo puede disminuir su nivel de azúcar en la sangre, especialmente si le ayuda a perder peso.
Si usa insulina, ajuste su dosis: su equipo de atención puede darle consejos específicos sobre cómo hacerlo.
También se le puede recomendar que controle su nivel de azúcar en la sangre más de cerca, o que analice su sangre u orina para detectar sustancias llamadas cetonas (asociadas con la cetoacidosis diabética).
Hasta que su nivel de azúcar en la sangre esté nuevamente bajo control, tenga cuidado con los síntomas adicionales que podrían ser un signo de una afección más grave.

Cuándo obtener atención médica urgente

Comuníquese con su equipo médico de inmediato si tiene un nivel alto de azúcar en la sangre y experimenta los siguientes síntomas:

Náuseas.
Dolor abdominal (barriga) y diarrea.
Respiración rápida y profunda.
Fiebre (38ºC o superior) por más de 24 horas.
Signos de deshidratación, como dolor de cabeza, piel seca y ritmo cardíaco débil y rápido.
Dificultad para permanecer despierto

Estos síntomas pueden ser un signo de una complicación más grave de la hiperglucemia, como la cetoacidosis diabética o un estado hiperglucémico hiperosmolar y es posible que deba ser atendido en el hospital.
Cómo prevenir la hiperglucemia

Existen formas sencillas de reducir su riesgo de hiperglucemia grave o prolongada:

Tenga cuidado con lo que come: preste especial atención al consumo de alimentos azucarados o carbohidratos que pueden afectar su nivel de azúcar en la sangre.

Cumplir con su plan de tratamiento: recuerde tomar su insulina u otros medicamentos para la diabetes según lo recomiende su equipo de atención.

Sea lo más activo posible: hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a detener el aumento del nivel de azúcar en la sangre, pero primero debe consultar con su médico si está tomando medicamentos para la diabetes, ya que algunos medicamentos pueden provocar hipoglucemia si hace demasiado ejercicio.

Controle su nivel de azúcar en la sangre: su equipo de atención puede sugerirle que use un dispositivo para verificar su nivel en casa, de modo que pueda detectar un aumento temprano y tomar medidas para detenerlo.

**El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Fuente: menudos peques [2]

Share [9]