La cúrcuma : Beneficios para la salud

Posted by: Anita Dinamita

abril 4th, 2019 >> Hierbas Naturales-Fitoterapia-Plantas Medicinales-Remedios Naturales | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

La cúrcuma se parece mucho a su pariente, el jengibre. Probablemente es más conocida como un ingrediente en el curry y la mostaza, y le da a ambos su color amarillo. La cúrcuma tiene un sabor cálido, picante, amargo. Los chinos y los indios utilizan la cúrcuma como una especia y como una medicina a base de hierbas para tratar las inflamaciones. La cúrcuma también se utiliza como un tinte para textiles. Además de ser un antiinflamatorio, los estudios han demostrado que tiene otras propiedades beneficiosas que pueden ayudar a tratar ciertas enfermedades: desde el cáncer hasta el Alzheimer.
Cúrcuma: una súper especia

El ingrediente activo que se encuentra en la cúrcuma es la curcumina. Como antioxidante, la curcumina elimina los radicales libres en el cuerpo. La curcumina también tiene propiedades para combatir el cáncer. Los estudios de laboratorio han encontrado que la curcumina inhibe el crecimiento de células cancerosas en un entorno de probeta controlado. La cúrcuma también es una fuente de una serie de vitaminas y minerales que incluyen manganeso, hierro y potasio. También contiene fibras dietéticas y vitamina B6.

La cúrcuma es un tratamiento antiinflamatorio potente aunque seguro: se utilizó un medicamento antiinflamatorio incluso antes de que los científicos pudieran estudiarlo. Posteriormente, estudios científicos demostraron que su aceite volátil, la curcumina, es responsable de la propiedad antiinflamatoria de la cúrcuma.

Ayudas de la cúrcuma en la prevención del cáncer: los estudios sobre la eficacia de la cúrcuma para prevenir el crecimiento de las células cancerosas han revelado que el contenido de curcumina de la cúrcuma tiene un efecto positivo en la prevención del crecimiento de las células cancerosas, incluido el cáncer de próstata, piel, colorrectal y de mama. La curcumina puede inhibir las enzimas y las actividades celulares que pueden causar el crecimiento de las células cancerosas.
La cúrcuma se puede aplicar a cortes y heridas: la cúrcuma tiene propiedades naturales, antibacterianas y antisépticas. Cuando se aplica a una herida, la pasta de cúrcuma puede prevenir el crecimiento de bacterias y otros microorganismos. La herida y la piel circundante se curarán más rápido al mantener la herida limpia.
La cúrcuma puede mejorar la función del hígado: estudios recientes realizados en ratas muestran que la cúrcuma puede desintoxicar el hígado al limpiarlo. La cúrcuma tiene la capacidad de aumentar la cantidad de enzimas responsables de limpiar el hígado. Las propiedades de desintoxicación y antioxidación de la cúrcuma ayudarán a mejorar la función del hígado.
La cúrcuma se puede tomar junto con medicamentos antiinflamatorios: los estudios han demostrado que los pacientes pueden tomar cúrcuma junto con otros medicamentos antiinflamatorios sin tener interacciones ni efectos secundarios.
Úlcera gástrica: un estudio reciente encontró que la cúrcuma puede ayudar a curar las úlceras. Después de tomar la cúrcuma durante varias semanas, aquellos que usaron la cúrcuma tuvieron menos síntomas y algunos encontraron que su úlcera había sido curada. El estudio encontró que la cúrcuma puede bloquear los receptores de histamina H2 que inhiben la producción de ácido gástrico, previniendo la formación de una úlcera gástrica. Estos pacientes utilizaron suplementos de cúrcuma y no el producto en polvo que se mezcla con los alimentos.
Psoriasis: la psoriasis es una afección que hace que la piel se vuelva escamosa. La cúrcuma puede tratar la psoriasis desencadenando el crecimiento de nuevas células de la piel, reemplazando la piel vieja y escamosa. Para lograr esto, se aplica pasta de cúrcuma a su piel. Tenga en cuenta que la piel se convertirá en el color de la cúrcuma durante algún tiempo, pero esto se desvanecerá.
Dolor en las articulaciones: los ingredientes activos de la cúrcuma lo hacen ideal para tratar el dolor en las articulaciones. La cúrcuma tiene componentes antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a aliviar la inflamación de las articulaciones que causa dolor. El antioxidante eliminará los radicales libres que causan la inflamación de las articulaciones y evitará el daño celular.
Quiste: los quistes son protuberancias que crecen en la superficie de la piel, los órganos o los músculos. Los quistes se pueden eliminar mediante cirugía o mediante la aplicación de medicamentos tópicos. La pasta de cúrcuma puede ser un sustituto de los medicamentos tópicos. La propiedad antiinflamatoria de la cúrcuma lo hace útil para tratar quistes.
Enfermedad de Alzheimer: aún se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los estudios sugieren que la inflamación de los vasos sanguíneos en el cerebro conduce al daño cerebral causado por la enfermedad de Alzheimer. Los estudios han encontrado que la cúrcuma reduce la incidencia de la enfermedad de Alzheimer al reducir la inflamación.

Posibles efectos secundarios

Malestar estomacal: debido a su sabor picante, el consumo excesivo de cúrcuma puede provocar irritación y malestar estomacal. Para evitar esto, modere el consumo, o simplemente tome la especia en forma suplementaria. Asegúrese de que el suplemento tenga un recubrimiento entérico para que se disuelva en los intestinos y no en el estómago.
Disminuye la coagulación de la sangre: la cúrcuma evita que la sangre se coagule, lo que puede ocasionar sangrado continuo y pérdida de sangre. La cúrcuma debe evitarse en personas que ya usan medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes debido a las posibles interacciones entre medicamentos.
Estimulación uterina: la cúrcuma puede estimular el útero para que menstrúe, lo que podría ser un problema para las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas no deben usar la cúrcuma debido a la mayor posibilidad de inducir un aborto espontáneo.
Reduce los efectos de la quimioterapia: los estudios han encontrado que la cúrcuma puede interactuar con la quimioterapia, lo que reduce su efectividad. No se sabe por qué, pero se recomienda que las personas que se sometan a quimioterapia no deben usar la cúrcuma.
Acidez estomacal: algunos pacientes han reportado acidez estomacal después del consumo de cúrcuma Los estudios han demostrado que las personas que toman medicamentos contra la úlcera tienen más probabilidades de tener acidez estomacal después de ingerir cúrcuma.

La cúrcuma es considerada una de las mejores medicinas antiinflamatorias naturales de la actualidad. El ingrediente activo es la curcumina, también es un excelente antiséptico. Otros compuestos en la cúrcuma también tienen propiedades antibacterianas, por lo que es excelente para la limpieza y curación de heridas. Se ha encontrado que la curcumina reduce la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia en estudios con animales. La cúrcuma reduce el riesgo de cáncer de próstata, piel, colorrectal y mama. Esto puede ser debido a sus ricos niveles de antioxidantes.

***Consulta siempre con el médico y nunca dejes de tomar una medicación para sustituirla por especias o hierbas medicinales.

Fuente: menudos peques

Share
This entry was posted on jueves, abril 4th, 2019 at 8:46 and is filed under Hierbas Naturales-Fitoterapia-Plantas Medicinales-Remedios Naturales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>