Grupos sanguíneos – Características y tipos

Posted by: Anita Dinamita

mayo 9th, 2019 >> .SALUD Y BIENESTAR. | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Grupos sanguíneos

Hay cuatro grupos sanguíneos principales (tipos de sangre): A, B, AB y O. Su grupo sanguíneo está determinado por los genes que hereda de sus padres.

Cada grupo puede ser RhD positivo o RhD negativo, lo que significa que en total hay ocho grupos sanguíneos principales.
Anticuerpos y antígenos

La sangre está compuesta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en un líquido llamado plasma. Su grupo sanguíneo se identifica por anticuerpos y antígenos en la sangre.

Los anticuerpos son proteínas que se encuentran en el plasma. Son parte de las defensas naturales del cuerpo. Reconocen sustancias extrañas, como gérmenes, y alertan a su sistema inmune, que las destruye.

Los antígenos son moléculas de proteínas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos.
El sistema ABO

Hay cuatro grupos sanguíneos principales definidos por el sistema ABO:

Grupo sanguíneo A – tiene antígenos A en los glóbulos rojos con anticuerpos anti-B en el plasma.
Grupo sanguíneo B – tiene antígenos B con anticuerpos anti-A en el plasma.
Grupo sanguíneo O – no tiene antígenos, pero ambos anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.
Grupo sanguíneo AB – tiene antígenos A y B, pero no anticuerpos.

Anuncios



Recibir sangre del grupo ABO incorrecto puede poner en peligro la vida. Por ejemplo, si alguien con sangre del grupo B recibe sangre del grupo A, sus anticuerpos anti-A atacarán las células del grupo A.

Esta es la razón por la cual la sangre del grupo A nunca debe administrarse a alguien que tenga sangre del grupo B y viceversa.

Como los glóbulos rojos del grupo O no tienen antígenos A ni B, se pueden administrar de forma segura a cualquier otro grupo.
El sistema Rh

Los glóbulos rojos a veces tienen otro antígeno, una proteína conocida como antígeno RhD. Si está presente, su grupo sanguíneo es RhD positivo. Si está ausente, su grupo sanguíneo es RhD negativo.

Esto significa que puede ser uno de los ocho grupos sanguíneos:

Un RhD positivo (A +)
A RhD negativo (A-)
B RhD positivo (B +)
B RhD negativo (B-)
O RhD positivo (O +)
O RhD negativo (O-)
AB RhD positivo (AB +)
AB RhD negativo (AB-)

En la mayoría de los casos, la sangre O RhD negativa (O-) se puede administrar con seguridad a cualquier persona. A menudo se usa en emergencias médicas cuando el tipo de sangre no se conoce de inmediato.

Es seguro para la mayoría de los receptores porque no tiene ningún antígeno A, B o RhD en la superficie de las células, y es compatible con cualquier otro grupo sanguíneo ABO y RhD.
Prueba del grupo sanguíneo

Para calcular su grupo sanguíneo, sus glóbulos rojos se mezclan con diferentes soluciones de anticuerpos. Si, por ejemplo, la solución contiene anticuerpos anti-B y usted tiene antígenos B en sus células (será del grupo sanguíneo B), se agruparán.

Si la sangre no reacciona a ninguno de los anticuerpos anti A o anti B, es el grupo sanguíneo O. Se puede usar una serie de pruebas con diferentes tipos de anticuerpos para identificar su grupo sanguíneo.

Si tiene una transfusión de sangre, en la que se toma sangre de una persona y se administra a otra, se analizará su sangre en una muestra de células del donante que contienen antígenos ABO y RhD. Si no hay reacción, se puede usar sangre del donante con el mismo tipo de ABO y RhD.
El embarazo

Las mujeres embarazadas siempre se someten a una prueba de grupo sanguíneo. Esto se debe a que si la madre es RhD negativa pero el niño ha heredado sangre RhD positiva del padre, podría causar complicaciones si no se trata.

Las mujeres RhD negativas en edad fértil siempre deben recibir sangre RhD negativa.
Donar sangre

La mayoría de las personas pueden donar sangre, pero solo el 4% realmente lo hace. Puede donar sangre si:

Está saludable.
Pesa al menos 50 kg.
Tiene entre 17 y 66 años (o 70 si ya dio sangre anteriormente).
Es mayor de 70 y ha donado sangre en los últimos dos años.

¿Cuándo no se puede donar sangre?

Si se tiene una enfermedad infecciosa.
Si se es diabético tratado con insulina.
Si en el momento de la donación se tiene la tensión alta.
Si está embarazada.
Si toma antibióticos.
S se ha hecho un tatuaje o piercing y no han pasado más de 4 meses.
Si ha mantenido relaciones íntimas con más de una pareja en los últimos 4 meses.

Fuente: menudos peques

Share
This entry was posted on jueves, mayo 9th, 2019 at 8:44 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>