¿Qué ocurre en el primer trimestre de embarazo?

Posted by: Anita Dinamita

mayo 10th, 2019 >> Embarazo | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

¿Qué ocurre en el primer trimestre?

Un embarazo dura alrededor de 40 semanas. Las semanas se agrupan en tres trimestres. El primer trimestre es el tiempo entre la fertilización del óvulo por el esperma (concepción) y la semana 12 de un embarazo.

El cuerpo de una mujer pasa por muchos cambios durante las primeras 12 semanas de embarazo. Las mujeres a menudo comienzan a tener preocupaciones sobre:

Qué comer.
¿Qué tipos de pruebas prenatales se realizan?
Cuánto peso pueden ganar.
¿Cómo pueden asegurarse de que su bebé se mantenga saludable?

Comprender un embarazo semana a semana puede ayudar a tomar decisiones y prepararse para los grandes cambios que se avecinan.
¿Qué le sucede al cuerpo de una mujer durante el primer trimestre?

En el primer trimestre, el cuerpo de una mujer pasa por muchos cambios. El cuerpo libera hormonas que afectan a casi todos los órganos del cuerpo. La primera señal de que puede estar embarazada es la falta del período. A medida que pasan las primeras semanas, algunas mujeres experimentan lo siguiente:

Cansancio.
Malestar estomacal.
Vómitos.
Cambios de humor.
Pechos sensibles.
Acidez.
Aumento de peso.
Dolores de cabeza.
Antojos de ciertos alimentos.
Repulsión a ciertos alimentos.
Estreñimiento.

Es posible que necesite descansar más o comer raciones de comidas más pequeñas durante este tiempo. Algunas mujeres, sin embargo, no sienten ninguno de estos síntomas en absoluto.
¿Qué le sucede al feto durante el primer trimestre?

El primer día de su embarazo también es el primer día de su último período menstrual. Aproximadamente de 10 a 14 días después, se libera un óvulo, se combina con un espermatozoide y se produce la concepción. Un bebé se desarrolla rápidamente durante el primer trimestre. El feto comienza a desarrollar el cerebro y la médula espinal, y los órganos comienzan a formarse. El corazón del bebé también comenzará a latir durante el primer trimestre.

Los brazos y las piernas comienzan a brotar en las primeras semanas, y al cabo de ocho semanas, los dedos de las manos y los pies comienzan a formarse. Al final del primer trimestre, los órganos sexuales del bebé se han formado. El bebé ahora mide aproximadamente 7,62 cm de largo y pesa casi 28 gramos.
Control prenatal

Cuando se entere de que está embarazada, haga una cita con su médico para comenzar a cuidar al bebé en desarrollo. Si aún no está tomando vitaminas prenatales, comience de inmediato. Lo ideal es que las mujeres tomen ácido fólico (en vitaminas prenatales) durante un año antes del embarazo. Las mujeres normalmente visitan a su médico una vez al mes durante el primer trimestre.

Durante su primera visita, un médico tomará un historial médico completo y le realizará un examen físico y pélvico completo. El médico también puede:

Realizar una ecografía para confirmar el embarazo.
Realizar una prueba de Papanicolaou.
Medir la presión arterial.
Prueba para infecciones de transmisión sexual, VIH y hepatitis.
Calcular su fecha de parto, que es aproximadamente 266 días desde el primer día de su último período.
Detectar factores de riesgo como la anemia.
Revisar los niveles de tiroides.
Revisar su peso.

Alrededor de las 11 semanas, el médico realizará una prueba llamada exploración de translucidez nucal. La prueba utiliza un ultrasonido para medir la cabeza y el grosor del cuello del bebé. Las mediciones pueden ayudar a determinar la probabilidad de que su bebé nazca con un trastorno genético conocido como síndrome de Down.

Pregúntele a su médico si se recomienda o no la detección genética para su embarazo. El examen genético es una prueba que se usa para determinar el riesgo de su bebé de enfermedades genéticas específicas.
¿Cómo puedo mantenerme saludable durante el primer trimestre?

Es importante que una mujer sepa qué hacer y qué evitar durante el embarazo para cuidarse a sí misma y al bebé en desarrollo.

Qué hacer

Aquí hay buenas medidas de salud personal para tomar durante el primer trimestre:

Tomar vitaminas prenatales.
Hacer ejercicio regularmente.
Trabajar suelo pélvico haciendo ejercicios de Kegel.
Consumir una dieta alta en frutas, verduras, proteína bajas en grasa y fibra.
Beber mucha agua.
Consuma suficientes calorías (unas 300 calorías más de lo normal).

Que evitar

Estas cosas deben evitarse durante el primer trimestre:

Ejercicio vigoroso o entrenamiento de fuerza que podría causar una lesión en el abdomen.
Alcohol
Cafeína (no más de una taza de café o té por día).
Tabaco.
Sustancias ilegales.
Pescado crudo o marisco ahumado.
Tiburón, pez espada, caballa o pargo blanco (tienen niveles altos de mercurio).
Brotes crudos
Arena para gatos, que puede transmitir una enfermedad parasitaria llamada toxoplasmosis.
Leche sin pasteurizar u otros productos lácteos.
Carnes frías o crudas.

¿Qué más se debe considerar durante el primer trimestre?

Los cambios en el cuerpo proporcionan mucho en qué pensar durante el primer trimestre, pero tener un bebé también afectará otras partes de su vida. Hay muchas cosas en las que debe pensar durante los primeros meses de su embarazo para que pueda prepararse para el futuro.
Cuándo comunicar el embarazo a sus amigos, familia y jefe

El primer trimestre es el momento más común para la pérdida de un embarazo (aborto espontáneo), por lo que es posible que desee esperar a que el embarazo se establezca en el segundo trimestre.
Embarazo de alto riesgo

El embarazo de alto riesgo significa que hay una mayor probabilidad de complicaciones. Los factores que pueden hacer que su embarazo sea de alto riesgo incluyen:

Ser muy joven.
Tener más de 35 años.
Tener sobrepeso.
Peso por debajo de lo normal.
Tener presión arterial alta, diabetes, VIH, cáncer u otros trastornos autoinmunes.
Estar embarazada de gemelos o múltiples.

Las mujeres con un embarazo de alto riesgo pueden necesitar visitar al médico con más frecuencia y, a veces, pueden necesitar un médico especialmente capacitado. Tener un embarazo de alto riesgo no necesariamente significa que tendrá algún problema.

¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

Fuente: menudos peques

Share
This entry was posted on viernes, mayo 10th, 2019 at 8:31 and is filed under Embarazo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>