Gastritis – Síntomas diagnóstico y tratamiento

Posted by: Anita Dinamita

junio 22nd, 2019 >> .SALUD Y BIENESTAR. | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago se inflama después de haber sido dañado. Es una condición común con una amplia gama de causas.

Para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente si se trata, pero si no, puede durar años.
Síntomas de gastritis

Muchas personas con gastritis causada por una infección bacteriana no tienen ningún síntoma. En otros casos, la gastritis puede causar:

Indigestión.
Ardor o dolor de estómago.
Náuseas y vómitos.
Sentirse muy lleno después de comer.

Si el revestimiento del estómago se ha desgastado (gastritis erosiva) y se ha expuesto al ácido estomacal, los síntomas pueden incluir dolor, sangrado o una úlcera estomacal.

Los síntomas de la gastritis pueden aparecer repentina y severamente (gastritis aguda) o durar mucho tiempo (gastritis crónica).
Cuándo ver al médico de cabecera

Si tiene indigestión y dolor de estómago, puede intentar tratarlo usted mismo con cambios en su dieta y estilo de vida, o con diversos medicamentos de venta libre, como los antiácidos.

Consulte a su médico de cabecera si:

Tiene síntomas de indigestión que duran una semana o más, o le está causando dolor o malestar severos
Cree que es causado por medicamentos que le han recetado.
Está vomitando sangre o tiene sangre en sus heces (sus heces pueden aparecer negras).

El dolor de estómago y el dolor abdominal no siempre son un signo de gastritis; el dolor puede ser causado por una amplia gama de otras cosas, desde gases hasta el síndrome del intestino irritable.
Diagnosticando gastritis

Su médico de cabecera puede recomendar una o más de las siguientes pruebas:

Prueba de heces: para detectar infecciones o sangrado del estómago.
Una prueba de aliento para la infección por Helicobacter pylori (H. pylori): esto implica beber un vaso de líquido claro e insípido que contiene carbono radioactivo y soplar en una bolsa.
Una endoscopia: se pasa un tubo flexible (endoscopio) por la garganta hasta el esófago y el estómago para detectar signos de inflamación.
Se le da una solución de bario, que aparece claramente en los rayos X a medida que pasa a través de su sistema digestivo.

Posibles causas de la gastritis

La gastritis generalmente es causada por uno de los siguientes:

Una infección bacteriana por H. pylori – [ver más abajo]
Uso excesivo de cocaína o alcohol.
Tomar regularmente aspirina, ibuprofeno u otros analgésicos clasificados como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Un evento estresante, como una lesión grave o una enfermedad grave, o una cirugía mayor.
Con menos frecuencia, una reacción autoinmune: cuando el sistema inmunitario ataca por error las células y los tejidos del cuerpo (en este caso, el revestimiento del estómago).

Gastritis H. pylori

Muchas personas se infectan con la bacteria H. pylori y no se dan cuenta. Estas infecciones estomacales son comunes y no suelen causar síntomas.

Sin embargo, una infección por H. pylori a veces puede causar ataques recurrentes de indigestión, ya que las bacterias pueden causar la inflamación del revestimiento del estómago.

Este tipo de gastritis es más común en los grupos de mayor edad y generalmente es la causa de casos crónicos (persistentes) no erosivos.

Una infección estomacal por H. pylori generalmente dura toda la vida, a menos que se trate con terapia de erradicación (ver más abajo).
Cómo se trata la gastritis

El tratamiento apunta a reducir la cantidad de ácido en el estómago para aliviar los síntomas, permitiendo que el revestimiento del estómago se cure y aborde cualquier causa subyacente.

Es posible que usted mismo pueda tratar la gastritis, según la causa.
Aliviar los síntomas

Antiácidos: estos medicamentos de venta libre neutralizan el ácido en el estómago, lo que puede proporcionar un rápido alivio del dolor.
Bloqueadores de histamina 2: estos medicamentos disminuyen la producción de ácido y están disponibles de venta libre.
Inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol: estos medicamentos reducen la producción de ácido incluso con mayor eficacia que los bloqueadores H2, y están disponibles de venta libre.

Tratamiento de la infección por H. pylori

Si le diagnosticaron una infección por H. pylori, deberá tomar antibióticos junto con un medicamento llamado inhibidor de la bomba de protones.
¿Qué más puedo hacer para mejorar?

Si cree que la causa de su gastritis es el uso repetido de analgésicos AINE, intente cambiar a un analgésico diferente que no esté en la clase de AINE, como el paracetamol. Es recomendable que lo consulte con su médico de cabecera.

Considere también:

Hacer comidas más pequeñas y más frecuentes.
Evitar los alimentos irritantes (picantes, ácidos o fritos).
Evitar o reducir el consumo de alcohol.
Manejar el estrés.

Posibles complicaciones de la gastritis

La gastritis crónica aumenta su riesgo de desarrollar:

Una úlcera de estómago.
Pólipos (pequeños crecimientos) en su estómago.
Tumores en el estómago, que pueden o no ser cancerosos.

Gastritis vs gastroenteritis: la diferencia

Gastroenteritis: inflamación (irritación) del estómago y del intestino, causada por una infección.

Gastritis: inflamación del revestimiento del estómago específicamente, y no siempre causada por una infección.

Fuente: menudos peques

Share
This entry was posted on sábado, junio 22nd, 2019 at 8:27 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>