La música como terapia: Usos y beneficios para la salud

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 1st, 2019 >> Terapias - Medicina Alternativa | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

¿Qué es la terapia de sanación con sonido?

La terapia de sanación con sonido utiliza aspectos de la música para mejorar su salud física y emocional y su bienestar. La curación del sonido puede implicar:

  • Escuchar música.
  • Cantar junto a la música.
  • Moverse al ritmo de la música.
  • Meditar.
  • Tocar un instrumento.

Existen diferentes tipos de terapia de sonido, incluida la terapia de sonido vibracional, que utiliza sonidos especiales que producen vibraciones que se cree que mejoran las ondas cerebrales.

Se cree que la curación con sonido se remonta a la antigua Grecia, cuando la música se usaba en un intento de curar los trastornos mentales. A lo largo de la historia, la música se ha utilizado para elevar la moral de las tropas militares, ayudar a las personas a trabajar más rápido y de manera más productiva, e incluso a ahuyentar a los espíritus malignos mediante el canto. Más recientemente, las investigaciones han relacionado la música con una serie de beneficios para la salud, desde la mejora de la función inmunológica y la reducción de los niveles de estrés hasta la mejora de la salud de los bebés prematuros.

Tipos de terapia de sonido

Hay algunos tipos diferentes de terapia de sonido, cada uno con diferentes beneficios, aunque no todos han sido probados.

Terapia vibroacústica

Se cree que la vibración afecta las funciones de su cuerpo, como la presión arterial y la respiración. La terapia vibroacústica utiliza vibraciones de sonido audibles para mejorar la salud y reducir el estrés. Este tipo de terapia de sonido implica el uso de altavoces integrados en sillones, colchones y alfombrillas especiales para transmitir música y vibraciones de sonido directamente al cuerpo. Hay algunas pruebas que respaldan sus beneficios, específicamente su capacidad para promover la relajación y reducir el dolor y los síntomas en las personas con cáncer y en aquellas que se están recuperando de una cirugía.

Meditación guiada

La mediación guiada es una forma de sanación con sonido en la que medita para dar instrucciones con voz, ya sea en una sesión o clase, o utilizando un video o una aplicación. La meditación ofrece varios beneficios para la salud, entre los que se incluyen:

  • Reducción de estrés
  • Disminución de la ansiedad y depresión.
  • Mejora de la memoria.
  • Reducción de la presión sanguínea.
  • Reducción del dolor.
  • Colesterol bajo.
  • Menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Musicoterapia neurológica

La musicoterapia puede reducir el estrés y promover la relajación. Se ha demostrado que es más eficaz que los medicamentos recetados para reducir los niveles de ansiedad antes de la cirugía. Un estudio publicado en 2017 encontró que una sesión de musicoterapia de 30 minutos combinada con la atención tradicional después de la cirugía de la columna vertebral reducía el dolor. La terapia musical es administrada por un proveedor acreditado que evalúa las necesidades de la persona. El tratamiento implica crear, escuchar, cantar o moverse con música. Se utiliza para rehabilitación física, control del dolor y lesiones cerebrales.

Método de bonny

Nombrado en honor a Helen L. Bonny, PhD, el método Bonny de imágenes guiadas y música utiliza música clásica e imágenes para ayudar a explorar el crecimiento personal, la conciencia y la transformación. Un estudio de 2017 mostró pruebas prometedoras de que una serie de sesiones podría mejorar la salud psicológica y fisiológica en adultos con necesidades médicas y de salud mental.

Terapia de cuenco Tibetano

Se remonta al siglo XII y se ha utilizado para la meditación y los rituales en la cultura tibetana. Los tazones de metal producen un sonido profundo y penetrante que se utiliza para relajar y reparar la mente. Un estudio de 2016 descubrió que reduce el estrés, la ira, la depresión y la fatiga. Se sabe que todas estas cosas afectan la salud física y aumentan el riesgo de enfermedad, lo que sugiere que esta terapia puede ser buena para su bienestar físico y emocional.

Terapia de diapasón

La terapia de horquilla de sintonía utiliza horquillas de afinación de metal calibradas para aplicar vibraciones específicas a diferentes partes del cuerpo. Esto puede ayudar a liberar la tensión y la energía y promover el equilibrio emocional. Supuestamente funciona de forma similar a la acupuntura, utilizando frecuencias de sonido para la estimulación puntual en lugar de agujas. Hay algunas investigaciones que sugieren que la terapia del diapasón puede ayudar a aliviar el dolor muscular y óseo.

Arrastre de ondas cerebrales

También conocido como latidos binaurales, este método estimula al cerebro a un estado específico mediante el uso de un sonido pulsante para alentar a las ondas cerebrales a alinearse con la frecuencia del latido. Se supone que ayuda a inducir un mejor enfoque, un estado de entrada, relajación o sueño. Aunque se necesita más investigación, hay cierta evidencia de que el arrastre de ondas cerebrales audibles reduce la ansiedad, el dolor, los síntomas del síndrome premenstrual y mejora los problemas de conducta en los niños.

La curación con sonido se usa para tratar los síntomas de varias afecciones, que incluyen:

  • Desórdenes de ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Demencia.
  • Autismo y dificultades de aprendizaje.
  • Trastornos psiquiátricos y de comportamiento.
  • Cáncer.

Algunos de los supuestos beneficios de la sanación con sonido incluyen:

  • Reduce el estrés.
  • Disminuye los cambios de humor.
  • Baja la presión arterial.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Enseña a manejar el dolor.
  • Reduce el riesgo de enfermedad arterial coronaria y accidente cerebrovascular.
  • Mejora el sueño.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Fuente: menudos peques

Share
This entry was posted on domingo, septiembre 1st, 2019 at 8:45 and is filed under Terapias - Medicina Alternativa. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>