La Cafeína – Efectos sobre el organismo

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 20th, 2019 >> .SABIAS QUE..., Café y Té | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un compuesto natural que se encuentra en las hojas y los frutos de ciertas plantas. La cafeína se encuentra en el café, té negro y verde, cacao, refrescos de cola y bebidas energéticas. También se puede encontrar en barras de chocolate, barras energéticas y algunos medicamentos de venta libre, como jarabe para la tos y pastillas para adelgazar. El guaraná (un aditivo popular en las bebidas energéticas) es una fuente natural de cafeína.

Como estimulante, la cafeína actúa sobre el cerebro y el sistema nervioso. En pequeñas dosis, puede hacerle sentir fresco y concentrado. En grandes dosis, es probable que se sienta ansioso y tenga dificultades para dormir.

Como muchos otros medicamentos, es posible desarrollar una tolerancia a la cafeína, lo que significa que se necesitan dosis cada vez mayores para lograr el mismo efecto.

La cafeína aumenta la circulación de sustancias químicas como el cortisol y la adrenalina en el cuerpo. Se clasifica como un «estimulante» y aumenta la actividad en el cerebro y el sistema nervioso central.

La cafeína se absorbe bien en el cuerpo humano, y los efectos a corto plazo generalmente se experimentan entre 5 y 30 minutos después del consumo. Estos pueden incluir un aumento de la respiración y la frecuencia cardíaca y un mayor estado de alerta mental y energía física. Dependiendo del individuo, estos efectos pueden durar hasta 12 horas.

Algunos de los signos y síntomas de cantidades excesivas de ingesta de cafeína incluyen:

  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Micción frecuente.
  • Deshidratación.
  • Mareos y dolores de cabeza.
  • Después de la explosión de energía, una sensación de fatiga aún mayor.
  • Latido cardiaco rápido (palpitaciones).
  • Inquietud y excitabilidad.
  • Ansiedad e irritabilidad
  • Manos temblorosas
  • Insomnio.

Adicción y abstinencia a la cafeína

Al igual que muchos otros medicamentos, es posible desarrollar una tolerancia a la cafeína, lo que significa que usted se acostumbra a sus efectos y necesita tomar dosis más grandes para lograr los mismos resultados. Con el tiempo, puede volverse física y psicológicamente dependiente de la cafeína para funcionar de manera efectiva.

Los síntomas de abstinencia varían, pero pueden incluir fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza persistente, sudoración, dolor muscular y, a veces, ansiedad. Los síntomas pueden comenzar dentro de las 12 a 24 horas y pueden durar aproximadamente siete días.

La forma más fácil de romper la dependencia de la cafeína es reducirla gradualmente, lo que le da al sistema nervioso tiempo para adaptarse al funcionamiento sin el medicamento.

Ingesta de cafeína

La reacción a la cafeína depende de su masa corporal, estado de salud, metabolismo, si su cuerpo está acostumbrado a recibir dosis regulares de cafeína y cuánto consume en una porción. La investigaciones sugieren que 400 mg por día o menos se considera una dosis aceptable de cafeína para la población general.

Los niveles aproximados de cafeína por servicio incluyen:

  • Bebidas de chocolate: 5-10 mg por 250 ml
  • Café instantáneo: 80-120 mg por 250 ml
  • Café exprés o café con leche: 105-110 mg por 250 ml
  • Café descafeinado: 2-6 mg por 250 ml
  • Té negro: 65-105 mg por 250 ml
  • Bebidas de cola: 40-49 mg por 375 ml
  • Bebida energética Red Bull: 80 mg por 250 ml.
  • Barra de chocolate oscuro: 40-50 mg por 55 gramos.
  • Guaraná: puede contener hasta 100 mg por 1 g de guaraná

Bebidas energéticas con cafeína

Las bebidas energéticas contienen cafeína, así como ingredientes como la taurina y el guaraná (una fuente natural de cafeína). Las bebidas energéticas no hidratan y no deben confundirse con bebidas deportivas.

Las bebidas energéticas son motivo de preocupación debido a su alto contenido en cafeína y azúcar. Los niveles de cafeína en las bebidas energéticas varían según las marcas, por lo que es importante leer la etiqueta antes de consumirlas. Los niños y las mujeres embarazadas deben evitar este tipo de bebidas.

Consideraciones especiales para la cafeína

Algunas personas que necesitan tener especial cuidado con la cafeína incluyen:

  • Mujeres embarazadas: limite su consumo de cafeína a 200 mg por día o menos, o evítelo por completo. El consumo de altas cantidades de cafeína puede aumentar su riesgo de aborto espontáneo, experimentar un parto difícil y tener un bebé con bajo peso al nacer.
  • Deportistas: la cafeína no está clasificada como una sustancia prohibida en la Lista de Prohibiciones del Código Mundial Antidopaje 2015. Sin embargo, debe verificar las reglas antidopaje de su código deportivo en particular para asegurarse de que la cafeína no esté especificada como una sustancia restringida para ese deporte.
  • Niños: en la actualidad, no existen pautas para la ingesta de cafeína en los niños. La ingesta de cafeína debe investigarse si los niños muestran síntomas de irritabilidad, incapacidad para dormir, sueño interrumpido o trastornos estomacales. Recuerde que la cafeína está presente en muchos refrescos y chocolates, no solo en café y té. El consumo de bebidas energéticas también debe vigilarse de cerca.

Fuente: menudos peques

Share
This entry was posted on viernes, septiembre 20th, 2019 at 8:27 and is filed under .SABIAS QUE..., Café y Té. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>