- Don Postre - https://www.donpostre.com -

¿Cómo nos afecta la ira y cómo controlarla?

La ira [1] es una emoción poderosa. Si no se maneja de manera adecuada, puede tener resultados destructivos para uno mismo y para los más cercanos. La ira incontrolada puede llevar a discusiones, peleas físicas, abuso físico, asalto y autolesión. Por otro lado, la ira bien administrada puede ser una emoción útil que lo motive a hacer cambios positivos.

[2]Efectos físicos de la ira

La ira provoca la respuesta de «lucha o huida» del cuerpo. Otras emociones que desencadenan esta respuesta incluyen el miedo, la emoción y la ansiedad. Las glándulas suprarrenales inundan el cuerpo con hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol.

El cerebro desvía la sangre del intestino hacia los músculos, en preparación para el esfuerzo físico. La frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración aumentan, la temperatura corporal aumenta y la piel transpira. La mente está agudizada y enfocada.

Problemas de salud relacionados con la ira

El constante flujo de sustancias químicas relacionadas con el estrés y los cambios metabólicos asociados que acompañan a la ira no administrada recurrente puede eventualmente causar daño a muchos sistemas diferentes del cuerpo.

Algunos de los problemas de salud a corto y largo plazo que se han relacionado con la ira no controlada incluyen:





Comportamientos incorrectos para lidiar con la ira

Muchas veces se expresa la rabia de manera inapropiada y dañina, incluyendo:

Explosiones de ira: algunas personas tienen muy poco control sobre su ira y tienden a explotar de rabia. La ira furiosa puede llevar al abuso físico o la violencia. Una persona que no controla su temperamento puede aislarse de sus familiares y amigos. Algunas personas con baja autoestima usan su ira como una forma de manipular a los demás y sentirse poderosos.

Represión de la ira: algunas personas consideran que la ira es una emoción inapropiada o «mala» y optan por suprimirla. Sin embargo, la ira embotellada a menudo se convierte en depresión y ansiedad. Algunas personas descargan su ira reprimida en niños o mascotas.

Comportamientos saludables para lidiar con la ira

Las sugerencias sobre cómo expresar su enojo de una manera más saludable incluyen:

Sugerencias para el control de la ira a largo plazo

La forma en que normalmente expresa la ira puede tardar un tiempo en modificarse. Algunas de las cosas que puede hacer para lograrlo son:

Beneficios del ejercicio regular para el estado de ánimo

Las personas que están estresadas tienen más probabilidades de experimentar ira. Numerosos estudios mundiales han documentado que el ejercicio regular puede mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés. Esto puede deberse a que el esfuerzo físico quema los químicos del estrés y también aumenta la producción de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo en el cerebro, incluidas las endorfinas y las catecolaminas.

La relajación puede ayudar a poner las cosas en perspectiva. Hay muchas maneras de relajarse:

Para superar los arrebatos de violencia, escriba una lista de cosas que lo enojen, por ejemplo, situaciones particulares, personas, estados de ánimo, sustancias, etc.. Piense en maneras de evitar a esas personas o cosas y en las posibles formas de contener su violencia.

Enseñar a los niños cómo expresar la ira

Expresar la ira apropiadamente es un comportamiento aprendido. Las sugerencias para ayudar a su hijo a lidiar con sentimientos fuertes incluyen:

Fuente: menudos peques [3]

Share [10]