Pandoro

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 21st, 2019 >> .NAVIDAD - Postres |

La receta del “pandoro”, postre típico del día de Navidad cuenta con 200 años de antigüedad. Se deriva de aquella del “pan de oro” un postre de forma cónica muy amado por los antiguos patricios, así llamado por la cobertura de hojas de puro oro. El “pandoro” en cambio recibe el nombre del color que toma debido a la presencia de los huevos.

INGREDIENTES

    • 650 gramos de harina,
    • 310 gramos de mantequilla,
    • 200 gramos de azúcar,
    • 40 gramos de levadura de cerveza desmenuzada,
    • 4 yemas de huevo,
    • 2 huevos enteros,
    • azúcar glasé

PREPARACION

Preparar el “pandoro” requiere de mucho tiempo; la parte crítica es la fermentación ya que es indispensable para que el postre salga bien.
Colocar 200 gramos de harina sobre la mesa de trabajo, hacer con la mano un hueco en el centro, verter en él la levadura desmenuzada y trabajarla con 2 yemas de huevo y 50 gramos de azúcar.





Cubrir la masa con un trapo y dejarlo en un lugar tibio durante 2 horas.

Preparar mientras tanto otra masa trabajando 200 gramos de harina con 50 gramos de mantequilla derretida, 100 gramos de azúcar y 2 yemas de huevo.

Incorporar luego las dos masas, trabajarlas intensamente y dejarlas en reposo durante otras 2 horas en un lugar tibio. Transcurrido el tiempo necesario, incorporar 250 gramos de harina, 250 gramos de mantequilla blanda en pedazos, 50 gramos de azúcar y 2 huevos.

Trabajar intensamente la nueva masa y dejarla en reposo durante 2 horas.

Por tres veces consecutivas aplanar la masa, ayudándose con el rodillo, y luego amasarla.

Dejarla en reposo durante 30 minutos, luego engrasar con el resto de la mantequilla un molde en forma de estrella con los bordes más bien altos y colocar en éste la masa.

Untar con mantequilla un cuchillo y hacerle incisiones sobre la superficie del “pandoro” en forma de cruz.

Cocer el “pandoro” durante 1 hora en el horno a temperatura media (160-180°C). Cuando esté listo, dejar que se enfríe y rociarlo con el azúcar glasé.

Fuente: entre pucheros

Postres típicos de Navidad —>>>> https://www.donpostre.com/category/postres-para-navidad/

Share
This entry was posted on sábado, diciembre 21st, 2019 at 8:19 and is filed under .NAVIDAD - Postres. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>