Refrigeracion y congelación de Pescados y Mariscos

Posted by: Anita Dinamita

marzo 6th, 2020 >> .SABIAS QUE..., Conocimientos Prácticos de Cocina |

El pescado fresco no debe mantenerse más de 24 horas en el frigorí­fico si debe esperar algo más es conveniente colocarlo en una bandeja y cubierto con un paño limpio y húmedo para evitar que se reseque.

Ya que el frio no elimina las bacterias sino que detiene su proliferación , es importantí­simo a la hora de congelar que sea pescado muy fresco , que tenga los ojos brillantes y la carne firme.

Congelación de pescado blanco : admite perfectamente la congelación asi como el proceso de descongelación , hay que prepara lo antes posible el pescado destinado a la congelación , escamando si es necesario , vaciando y limpiando.





Trocearemos o filetearemos a conveniencia , si se va a destinar para asado es conveniente dejar la cabeza.

Debe envasarse envuelto en papel film o herméticamente para asegurarnos una perfecta congelación y de esta manera que el frío extremo del congelador no queme el producto , también de esta forma evitaremos que su olor afecte a otros alimentos.

Congelación de pescado azul : Se envasan y se congelan de la misma manera que el blanco y con los mismos excelentes resultados , teniendo en cuenta que algunos requieren una preparación especifica , el boquerón por ejemplo , debemos aclararlo muchas veces en agua fria , ya vaciado y limpio.

El salmón debe escamarse pero no destriparse por que perjudicarí­a su sabor ,.
La anguila ha de pelarse después de limpia y descabezarse.

La sardina tiene que ser objeto de una extrema limpieza y riguroso vaciado.

Congelación del marisco: Nuevamente hay que ser muy escrupuloso a la hora de utilizar producto fresco , y esmerarse en la limpieza y el envasado , los moluscos de conchase frotaran con un cepillo y se enjuagaran varias veces con agua , posteriormente los abriremos al vapor y se pueden congelar con o sin conchas.

Bogavantes , langosta , langostinos y gambas pueden congelarse frescos o cocidos , asi como pelados o sin pelar , utilizando para ello recipientes rí­gidos o bolsas de plastico.

La conservación en el congelador de los mariscos no debe superar los tres meses.

La forma ideal para descongelar pescados y mariscos es en el refrigerador nunca a temperatura ambiente para evitar posibles contaminaciones.

Share
This entry was posted on viernes, marzo 6th, 2020 at 8:34 and is filed under .SABIAS QUE..., Conocimientos Prácticos de Cocina. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>