- Don Postre - https://www.donpostre.com -

Funciones del calcio y en qué alimentos obtenerlo

La importancia del calcio para nuestra salud

[1]El peso promedio de un adulto se compone del dos por ciento de calcio aproximadamente. La mayor parte se encuentra en el esqueleto y los dientes; el resto se almacena en los tejidos o la sangre. El calcio es vital para tener dientes y huesos sanos. También juega un papel crucial en otros sistemas del cuerpo, como la salud y el funcionamiento de los nervios y el tejido muscular.

Buenas fuentes de calcio incluyen alimentos lácteos como leche, yogur y queso, y productos fortificados con calcio, como leche de soja o bebida de arroz y cereales para el desayuno. Las personas en diferentes etapas de la vida necesitan diferentes cantidades de calcio: los niños pequeños, las adolescentes y las mujeres mayores tienen requisitos más altos que el promedio.

Es mucho mejor obtener calcio de los alimentos que de los suplementos de calcio. Sea guiado por su médico para saber si necesita suplementos adicionales. Demasiado calcio (2,000 mg o más) de los suplementos puede causar otros problemas de salud.

Papel del calcio en el cuerpo

El calcio juega un papel fundamental en:

Calcio y lácteos






La mayor parte de su calcio procede de los productos lácteos. Si se eliminan de la dieta, puede llevar a una ingesta inadecuada de calcio. Esto es de particular interés para los niños y adolescentes, que tienen altas necesidades de calcio. La deficiencia de calcio puede provocar trastornos como la osteoporosis (una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y quebradizos).

Muy poco calcio puede debilitar los huesos

Si el cuerpo nota que no circula suficiente calcio en la sangre, utilizará hormonas para reducir la cantidad de riñón en la orina. Si no se absorbe suficiente calcio a través del tracto gastrointestinal, tomará calcio de los huesos.

Si su ingesta dietética de calcio es constantemente baja, su cuerpo eventualmente eliminará tanto calcio del esqueleto que sus huesos se volverán débiles y quebradizos.

Las necesidades de calcio varían a lo largo de la vida

La ingesta recomendada de calcio es diferente para personas de diferentes edades y etapas de la vida, que incluyen:

Personas con necesidades especiales de calcio

Es particularmente importante que las personas de ciertos grupos cumplan con sus necesidades de calcio. Estos grupos incluyen:

Buenas fuentes de calcio

Suplementos de calcio

Es mucho mejor obtener calcio de los alimentos (que también proporcionan otros nutrientes) que de los suplementos de calcio. Si tiene dificultades para comer suficientes alimentos ricos en calcio, es posible que deba considerar un suplemento de calcio, especialmente si tiene riesgo de desarrollar osteoporosis. Es una buena idea discutir esto con su médico u otro profesional de la salud.

Si toma suplementos de calcio, asegúrese de no tomar más de la cantidad recomendada en las indicaciones. Demasiado calcio puede causar trastornos gastrointestinales, como hinchazón y estreñimiento.

Suplementos de calcio y riesgo de enfermedad cardíaca

Un informe publicado en 2010, y ampliamente divulgado en los medios de comunicación, encontró un posible vínculo entre los suplementos de calcio y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, especialmente en mujeres mayores. Los niveles de ingesta de calcio de los participantes en los ensayos revisados ​​fueron de hasta 2,400 mg al día, alcanzados por los suplementos. (La RDI es de entre 1.000 y 1.300 mg por día para adultos, según la edad).

La ingesta de calcio a niveles de 2,000 mg o más a través de la suplementación puede ser motivo de preocupación.

El estilo de vida puede afectar la fortaleza de los huesos

Algunos de los factores que pueden reducir el calcio en sus huesos y disminuir la densidad ósea (debilitar los huesos) incluyen:

Fuente: menudos peques [2]

También te puede interesar...

By Blogsdna [8]
Share [9]