¿Pérdida de memoria? 8 Hábitos Que Podrían Estar Saboteando Tu Memoria

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 13th, 2020 >> .SALUD Y BIENESTAR., Enfermedades, afecciones, molestias, malestares... |

A medida que envejecemos, cada vez que olvidamos el nombre de una persona o dónde dejamos nuestras llaves causa más y más ansiedad, y con razón, ya que el riesgo de padecer demencia y Alzheimer aumenta con la edad. Dicho esto, los problemas de memoria no siempre son motivo de preocupación y pueden ser solo un síntoma normal del envejecimiento. Después de todo, el tamaño de nuestro cerebro comienza a disminuir a los 30 años, y con estos cambios neurológicos, el cerebro sacrifican tu capacidad de memorizar cosas nuevas y retener recuerdos más antiguos.

De hecho, incluso si notas un cambio más repentino en tu memoria, no te apresures a sacar conclusiones precipitadas y asumir que se trata de demencia. Esto se debe a que la pérdida de memoria, la dificultad para concentrarse y la confusión mental pueden ser un signo de una afección de salud no relacionada, medicamentos o incluso algunas elecciones de estilo de vida aparentemente inofensivas. Las 8 cosas que mencionamos a continuación pueden manifestarse a través de la pérdida de memoria, pero están lejos de la demencia y el Alzheimer.

1. Estres

Si alguna vez has estado estresado, probablemente debes saber cómo la preocupación y la ansiedad constantes que lo acompañan le impiden concentrarse en algo importante, lo que puede generar aún más estrés. Pero no es solo a nivel psicológico que el estrés puede afectar nuestra memoria.

Los estudios han demostrado que el estrés también es dañino para nuestra memoria a nivel celular, porque la hormona del estrés, el cortisol, puede interrumpir las conexiones entre las células nerviosas del cerebro, lo que dificulta el recuerdo y la formación de nuevos recuerdos. A su vez, el estrés crónico puede tener efectos a largo plazo en la química del cerebro, así que asegúrate de encontrar una estrategia de afrontamiento adecuada para usted y aprenda a combatir el estrés.

2. Ciertos medicamentos

Tanto los medicamentos recetados como los de venta libre son realmente capaces de alterar tu memoria, incluso medicamentos tan comunes como los antihistamínicos y los analgésicos de venta libre tienen el potencial de causar niebla cerebral, un estado de sentirse menos despierto o consciente de lo normal que a menudo se acompaña de problemas de memoria y concentración.
Los medicamentos que tienen más probabilidades de tener niebla cerebral como uno de los efectos secundarios son los antipsicóticos, los antidepresivos y las ayudas para el sueño y la ansiedad que influyen directamente en la química del cerebro. Ten en cuenta que esto no hace que estos medicamentos sean malos, y si tu médico insiste en que no puedes reemplazar el medicamento con una alternativa, debe continuar el tratamiento siempre que sea necesario. 





3. Dieta

Resulta que tanto lo que comes como cuando comes hace una gran diferencia para tu memoria. Los refrigerios tardíos, por ejemplo, han demostrado alterar los ritmos circadianos, que son los ciclos naturales de sueño y vigilia que atraviesan nuestros cuerpos todos los días. «Una de las cosas consistentes que vemos en las personas que tienen interrupciones en sus ritmos circadianos es el déficit de memoria», dijo Christopher Colwell, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UCLA, en una entrevista con Insider. 

Aparte de las comidas tardías, sin embargo, también se sabe que comer en exceso la comida chatarra, los alimentos fritos y los dulces también interfiere con la función de memoria. En su lugar, opta por comida para el cerebro como nueces y pescado graso. Para obtener más opciones dietéticas que beneficiarán su memoria, lee el artículo 10 Súper alimentos que evitan la pérdida de memoria. 

4. Problemas de tiroides

No solo los hábitos, sino también ciertas condiciones de salud que no están directamente relacionadas con el cerebro, pueden manifestarse a través de la pérdida de memoria y la dificultad para concentrarse, y los problemas de tiroides son una preocupación común. La glándula tiroides está situada en el cuello y controla el metabolismo celular, el desarrollo y el crecimiento.

Cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, se desarrolla una afección llamada hipotiroidismo, cuyo síntoma común es la niebla cerebral y la pérdida de memoria. Una tiroides hiperactiva, por otro lado, conocida como hipertiroidismo puede causar problemas de concentración.

5. Depresión

No solo las condiciones de salud física, sino también la salud mental pueden tener un efecto negativo en la memoria. La depresión, una condición mental cada vez más común que afecta a más de 264 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha conectado firmemente con una disminución en el funcionamiento ejecutivo, que incluye facultades mentales como la memoria, la concentración e incluso la capacidad de  tarea.

Como es el caso de las condiciones de salud física, buscar tratamiento también reduce la pérdida de memoria y otros problemas mentales asociados con la depresión.

6. Estilo de vida sedentario

Como hemos mencionado en la introducción, la contracción cerebral es uno de los síntomas del envejecimiento que les espera a todos, pero esto no significa que no podamos hacer nada al respecto. De hecho, el secreto para un cerebro más saludable es el ejercicio, que resulta beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente. Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico en particular aumenta el tamaño del hipocampo, uno de los centros de memoria más importantes de nuestro cerebro.
Los estudios que involucraron a personas mayores descubrieron que el ejercicio aeróbico ralentiza la pérdida de memoria relacionada con la edad en 1-2 años. Lo mejor de todo, ¡solo 20-30 de actividad moderada, como jardinería o caminar, 5 veces por semana parece ser suficiente para producir estos beneficios! 
 
7.  Fumar
Todos somos conscientes de los efectos que fumar tiene nuestros pulmones e incluso nuestra salud cardiovascular, pero la influencia negativa del hábito dañino en la salud de nuestro cerebro generalmente se pasa por alto. Sin embargo, la triste verdad es que fumar hace que la corteza, la capa más externa del cerebro, sea más delgada en ciertas áreas, lo que se manifiesta en problemas de memoria, además de otros síntomas negativos, según un estudio de la Universidad McGill. descubrió que fumar puede conducir a la pérdida de hasta 1/3 de los recuerdos cotidianos.
Afortunadamente, el primer estudio también señala que dejar el hábito dañino puede conducir a una recuperación parcial de las áreas corticales afectadas por el tabaquismo. 
8. No dormir lo suficiente

¿Estás recibiendo la cantidad recomendada de sueño adecuada para su edad todas las noches? Si no, entonces no debería sorprenderte ver algunos cambios en la memoria, ya que la pérdida de memoria es en realidad un síntoma común de insomnio. Según la investigación, la consolidación de la memoria, un proceso cuando nuestros recuerdos se almacenan en nuestro cerebro a través del fortalecimiento de las conexiones neuronales, ocurre mientras estamos dormidos. El sueño de baja calidad o la falta de sueño, a su vez, pueden interrumpir este proceso y provocar problemas de memoria.

Share
This entry was posted on domingo, septiembre 13th, 2020 at 8:47 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR., Enfermedades, afecciones, molestias, malestares.... You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>