- Don Postre - https://www.donpostre.com -

Síntomas de embarazo

¿Puedo estar embarazada? La respuesta está en la prueba de embarazo. Sin embargo, incluso antes de tu periodo, puedes sospechar si estas embarazada. Conoce los primeros signos del embarazo y por qué se producen.

[1]

Signos y síntomas clásicos del embarazo

Los primeros signos y síntomas más comunes del embarazo podrían incluir:



Sangrado de implantación: corto y superficial 


  • En otras ocasiones, pocas, la regla continúa a pesar de haber una gestación en marcha. Pero es más superficial y corta. La embarazada puede no darse cuenta de su estado en unas semanas si no tiene otros síntomas del embarazo como náuseas, vómitos o mareos.
  • Otra causa de falsa regla durante el embarazo es lo que se llama sangrado de implantación, que se produce cuando el embrión se implanta en el útero materno.
  • Manchado leve. Algunas veces, una pequeña cantidad de manchas leves es uno de los primeros signos del embarazo. Conocido como sangrado de implantación, ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la concepción. El sangrado de implantación ocurre alrededor de la fecha del período menstrual. Sin embargo, no todas las mujeres lo tienen.
  • Síntomas digestivos: gases, estreñimiento o pesadez


    Hay quien no nota nada, pero es muy frecuente que aparezcan síntomas digestivos como náuseas, flatulencia, vómitos, dolor de estómago, acidez, malas digestiones o estreñimiento. La razón es que debido a que la progesterona, que está elevada en el embarazo, se ralentiza o elentece  el tránsito intestinal.

    • Para minimizar estos síntomas, sigue una dieta rica en fibra e hidrátate en abundancia.
    • Toma comidas suaves, sin conservantes y no dejes el estómago vacío entre horas . Intenta cenar ligero y pronto y duerme con dos almohadas para evitar el reflujo.
    • Puedes tomar alguna infusión de comino, hinojo y anís para mitigar los gases y tener digestiones más placenteras.
    • Además existen antiácidos que se pueden tomar durante el embarazo que son muy útiles, que generan una película que cubre el estómago y así te protege, así que no te aguantes con ellos. Consulta siempre con tu ginecólogo, quien te dará el más indicado para ti.
    • Como soluciones se deben tomar las siguientes:
      • Beber mucho líquido: agua, zumos, etc.
      • Incrementar la ingesta de fibra.
      • Hacer ejercicio regular para estimular el movimiento intestinal.
      • Los laxantes han de utilizarse con prudencia, ya que su uso continuado puede producir dependencia. Entre ellos, los que aumentan el volumen fecal son seguros, pero debes consultarlo con tu ginecólogo. Los enemas y supositorios de glicerina solo deben usarse en última instancia, ya que pueden producir irritación anal, y el enema, al aumentar la presión intrarectal, puede ser traumático.
      • Prueba inicialmente las medidas recomendadas y consúltelo con su Ginecólogo.

      En resumen; para evitar o mejorar el estreñimiento, bebe al menos de seis a ocho vasos de agua al día y come una dieta rica en frutas frescas y alimentos integrales.

Otros  síntomas del embarazo

Otros signos y síntomas menos obvios del embarazo que se pueden experimentar durante el primer trimestre incluyen:

¿Realmente estás embarazada?

Desafortunadamente, muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás enfermando o que tu período está a punto de comenzar. De la misma manera, puedes estar embarazada sin que se manifiesten muchos de estos síntomas.

Aun así, si se te olvida un período y notas algunos de las señales o síntomas anteriores, hazte una prueba de embarazo en casa y / o consulta a un ginecólogo. Si la prueba de embarazo en el hogar es positiva, igualmente concierta una cita con un ginecólogo. Cuanto antes se confirme tu embarazo, más rápido podrás comenzar la atención prenatal.

Sobre la falsa regla y el embarazo sin síntomas


Ya hemos visto que pueden darse casos en los que haya circunstancias que hagan pensar que la mujer no está embarazada. Es el caso de la falsa regla o de las gestaciones que no producen los típicos signos o síntomas evidentes de embarazo (náuseas, vómitos…).

En el primer caso, la falsa regla o sangrado de implantación es superficial, pero puede confundirse. La embarazada se dará cuenta de su estado al mes siguiente, con la falta de la menstruación.

En cuanto a los embarazos sin síntomas, pueden dar la cara en la consulta del ginecólogo varios meses más tarde, normalmente mediante una ecografía en la que ya se ve a un bebé de doce semanas, e incluso más edad gestacional.

Problemas médicos

Los síntomas descritos hasta ahora son comunes en los embarazos normales y normalmente desaparecen sin tratamiento médico. No obstante, existen otras afecciones menos comunes relacionadas con la gestación que pueden precisar tratamiento médico como, por ejemplo, la anemia, la preeclampsia, la trombosis venosa profunda o la diabetes.

Cómo identificar los problemas

Si estás embarazada, deberás acudir a la consulta regularmente para poder detectar cualquier posible problema con el embarazo. El médico de cabecera, la matrona o el tocólogo te preguntarán si tienes algún síntoma y te realizarán distintas pruebas, como por ejemplo:

Las mujeres que estén preocupadas por sus síntomas pueden acudir en cualquier momento al médico que las atienda durante el embarazo.




Share [8]