Nauseas y embarazo

Posted by: Anita Dinamita

junio 11th, 2021 >> Embarazo |

Este síntoma tan habitual, las nauseas, genera muchas dudas e incertidumbre durante el embarazo. Vamos a intentar resolverlas.

¿Cuándo suelen aparecer las náuseas en el embarazo?

Normalmente aparecen alrededor de la séptima semana de gestación, predominantemente por la mañana o cuando el estómago está vacío, y afectan al 40-80 % de las mujeres embarazadas durante el primer trimestre.

En la mitad de las mujeres desaparecen a las 14 semanas y en el 90% a las 22.

¿Se conocen las causas de estas náuseas?

Realmente no se tiene certeza de qué las origina, aunque es lógico pensar  que la causa de este malestar es el ‘baile’ de hormonas que se produce en el cuerpo de la mujer cuando se queda embarazada. También se suele citar como desencadenantes las bajadas de los niveles de azúcar en sangre o el cansancio.

Pese al adjetivo de ‘matutinas’, no se tienen por qué producir única y exclusivamente en las primeras horas del día. Muchas mujeres notan el malestar en otros momentos de la jornada, si bien es cierto que al despertar son más comunes.

También se supone que los vómitos tendrían la finalidad de evitar la ingesta de sustancias potencialmente teratógenas o abortivas que se encuentran en determinados vegetales, bebidas con cafeína o alcohol, protegiendo por lo tanto al embrión en el primer trimestre.

¿Qué alimentación sería recomendable para evitar las náuseas?




La alimentación juega un papel muy importante en ello, por eso la clave está en la comida. Es posible atenuar esa sensación de malestar e incluso lograr que desaparezca con algunas tácticas como las que te contamos a continuación:

Galletas salada: Si en ayunas tomas unas galletas saladas o algo de pan y sigues en la cama unos minutos, las náuseas se reducirán.

Comer poco muchas veces: Es otro de los remedios contra las náuseas: ingerir poca cantidad de comida pero muchas veces al día, en lugar de darnos grandes banquetes solo tres veces diarias.

Infusiones de jengibre: Para muchas embarazadas es mano de santo. La razón es que el componente activo, el gingerol, parece tener el efecto de acabar con los vómitos.

Si no puedes con las bebidas, fruta: Algunas futuras mamas rechazan los líquidos durante la etapa inicial del embarazo precisamente porque les dan náuseas. Una alternativa son las frutas con alto contenido en agua o hacerte granizados de frutas.

Sin grasas ni especias: Ese tipo de comidas no suelen ayudar a acabar con las náuseas, más bien al contrario, así que cuanta menos grasa tenga tu comida y menos especiada esté, mejor.

Aperitivos a mano: Para que no lleguen a aparecer las náuseas lo mejor es que no se quede el estómago vacío mucho tiempo. Por eso conviene tener algo a mano para picar y no dejar que pasen más de tres horas sin llevarte nada a la boca.

Es bueno tomar verduras y frutas frescas y de temporada todos los días, legumbres 2 o 3 veces por semana, pastas y cereales a ser posible integrales, ya que conviene mejorar el tránsito intestinal. Sin embargo, no conviene abusar de las proteínas animales, ya que pueden empeorar los vómitos y al no contener fibra pueden aumentar el estreñimiento.

Oler limón: Durante el embarazo, nuestra percepción olfativa cambia. Igual que los perfumes muy pesados o los aromas fuertes pueden producir repugnancia, hay otros que alivian las náuseas. Es el caso del olor a limón y el de otros cítricos. Prueba a partir un limón a la mitad para olerlo.




Relájate: El estrés y el cansancio aumentan la sensación de náuseas. Es importante que pares para descansar y procures dormir lo mejor posible.

¿Hay algún alimento del que es mejor prescindir?

En general, es mejor evitar el exceso de huevos, carnes rojas, embutidos, quesos, salados y curados, vinagres, alcohol, estimulantes, líquidos dulces gaseosos, azúcares rápidos, bebidas y comidas frías, exceso de especias, solanáceas (pimientos, berenjenas, patatas, tomates), espinacas y acelgas, exceso de vegetales crudos, frutas tropicales, higos y ciruelas o comidas con aditivos y conservantes artificiales.

Los lácteos es mejor que sean de cabra u oveja, ya que su contenido en calcio es mayor.

Recomendaciones para prevenir las náuseas

  • Establecer un horario de comidas, mejor frecuentes con poca cantidad
  • No permanecer muchas horas sin comer para mantener la glucemia estable
  • Dedicar el tiempo necesario a las comidas y masticar bien los alimentos
  • No olvidar el desayuno, pues puede aumentar la sensación de cansancio y la de náuseas
  • Cenar temprano
  • Reducir alimentos condimentados y fritos
  • Dejarse llevar por el instinto
  • Descansar todo lo necesario
  • Estar activa, pasear y realizar ejercicios suaves
  • Evitar ciertos alimentos: las comidas muy fuertes, muy grasas o excesivamente picantes y especiados no son remedios para las náuseas y los vómitos. Es conveniente evitar estos alimentos. 3. La acupuntura ha demostrado ser eficaz para paliar estos síntomas. Un estudio realizado por investigadores brasileños reveló que el 75% de las mujeres tratadas con acupuntura durante el embarazo mejoraron en sus digestiones. Sin embargo no es conveniente pinchar en la zona del abdomen o en la parte baja de la espalda.4. Es conveniente beber abundante agua, preferiblemente fuera de las comidas para evitar la deshidratación.5. La vitamina B6 o una dieta de embarazada ria en ella puede ayudar a mitigar las náuseas y los vómitos.

    6. Consulta con tu médico la posibilidad de que te recete algún medicamento contra las náuseas que puedas tomar en tu estado.

  • Si los mareos y las náuseas en la embarazada se dan por la mañana

    • Deja un par de galletas María o una tostada de pan en la mesita de noche. Cuando te despiertes por la mañana, antes de salir de la cama, cómetelas poco a poco. De este modo pueden evitarse las náuseas que provienen del bajo nivel de glucosa que tiene en ese momento el cuerpo. Quédate en la cama un cuarto de hora y, cuando salgas, hazlo despacito.
    • Desayuna lo que te pida el cuerpo, o lo que es lo mismo, haz caso a tus sensaciones. Es posible que al levantarte no tengas demasiada hambre, pero quizás apetezca algún alimento concreto. No tomes nada caliente y mejor no tomes demasiado líquido a esas horas, que se vomitan más fácilmente.

    Si los mareos y las náuseas en la embarazada se dan después de las comidas

    • Un rato antes de comer, tómate una cucharada de leche condensada. Pasados unos diez minutos, puedes empezar a comer.
    • No te tumbes después de comer, para poder hacer la digestión sentada, sobretodo si los vómitos han aparecido al final del embarazo, cuando el útero presiona hacia arriba al estómago, haciendo más fácil la aparición de vómitos.
    • Siempre que sea posible, reposa media horita después de comer y cenar.
    • Si los mareos y las náuseas en la embarazada se dan por la tarde

      • Desayuna como una reina, come como una princesa y cena como los pobres. Así tendrás mejor digestión por la tarde y noche.
      • Trata de evitar cansarte durante el día, o por la tarde te encontrarás peor. Ve haciendo pequeños descansos cuando puedas y, si es posible, relájate después de comer la media hora que hemos comentado antes.
      • Si los mareos y las náuseas en la embarazada se dan durante todo el día

        • Come poco y hazlo a menudo. Mejor “muchos pocos que pocos muchos”.
        • Ve a lo seguro y toma los alimentos que sabes que te van a sentar bien
        • Come despacio y mastica bien los alimentos, así el estómago tendrá que hacer menos esfuerzo para digerirlos.
        • Toma galletas de jengibre, que alivia las náuseas.
        • Cocina los alimentos de manera sencilla, sin demasiados condimentos: al vapor, a la plancha o al horno.
        • Toma líquidos para estar bien hidratada, pero no más de lo que te pida el cuerpo, porque llenarás demasiado tu estómago.
        • Aléjate, aunque seguro que ya lo haces, de los olores fuertes.
        • Evita ambientes que sabes que estarán cargados o demasiado calurosos, te marearás casi seguro.

Share
This entry was posted on viernes, junio 11th, 2021 at 7:35 and is filed under Embarazo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>