Nueve trucos para regar las plantas sin ahogarlas

Posted by: Anita Dinamita

junio 15th, 2021 >> .PLANTAS - FLORES - JARDINERIA |

Hay quien opta por tener plantas de plástico por no tener habilidad con las plantas. Y es que no es tan fácil cuidar una planta: o las ahogas o pasan sed. Hay gente que opta por los cactus por su resistencia a la falta de agua, aunque eso no quiere decir que no sufran de sequía.

He aquí unos sencillos trucos para regar correctamente nuestras plantas y verlas llenas de vida.

Las macetas

El macetero, mejor de barro

Cuando compramos una planta, la maceta que trae consigo suele ser de plástico y tener muchos orificios en la base. Es un tipo de recipiente muy práctico para los viveros, donde se hacen riegos muy abundantes, porque permite que la planta no se encharque y crezca más rápido para su venta, pero no es el lugar idóneo para que viva de forma permanente.

Pero, una vez en casa, el jardinero recomienda el trasplante a una maceta algo más grande que la original. Idealmente, de barro, material que permite que la tierra se oxigene mejor, a diferencia de los tiestos de plástico o de cerámica. Un truco útil es poner dos dedos de grava en el fondo, y encima la tierra, para que sirva de drenaje.

La tierra

Siempre húmeda





El tipo de sustrato también influye a la hora de regar. El que sostiene la planta cuando la compramos no es suficiente, pues es extremadamente permeable y no retiene prácticamente el agua.

Para elegir la tierra, los sacos que venden en las tiendas de todo a cien son baratos pero no suelen ser de buena calidad. Se recomienda ir a un centro especializado, un vivero, floristería, etc donde nos puedan indicar cuál es el sustrato ideal según qué plantas vayamos a trasplantar (verdes, con flor, cactus, orquídeas…).

La tierra también nos ayuda a saber si estamos regando de forma adecuada. Hay plantas más resistentes a la deshidratación, como el ficus o los geranios, que no sufren tanto la sequía, pero lo mejor es que el terreno conserve siempre algo de humedad (¡ojo! no que esté empapado), porque el agua no solo alimenta a las plantas, también permite que en la tierra vivan microorganismos que ayudan a las planta a asimilar nutrientes.

El tipo de planta

Más o menos delicado.

Es interesante informarnos sobre la planta que vamos a mantener antes de regarla, porque no todas necesitan la misma dedicación. Por ejemplo, las begonias o las petunias son delicadas y se deshidratan rápido, por lo que necesitan más riego. Por su parte, las plantas crasas (cactus, aloe vera, jade…) soportan mejor la sequía.

Plantas, flores, jardinería –  Consejos –>> https://www.donpostre.com/category/plantas-flores-jardineria/

El lugar donde vivimos

Orientación

Las condiciones meteorológicas de Andalucía no son las mismas que las del País Vasco, así que el riego también varía en función del lugar donde vivimos. En el Mediterráneo, la radiación solar reseca más la tierra que en el norte de España, donde esta es más rica y suave porque llueve más.




Además, debemos tener en cuenta la orientación de nuestra casa, pues no es lo mismo que dé al norte, donde es probable que las plantas no reciban casi luz, a que dé al este, donde recibirán luz durante toda la mañana, por ejemplo.

El agua y las herramientas

Mejor con regadera

La zona también determina la calidad del agua. Para regar, se recomienda el agua con acidez neutra. El agua con un pH superior a 8, común en el Mediterráneo, no es tan buena porque forma manchas en las hojas y provoca que las plantas pierdan brillo, lo que dificulta la absorción de la luz.  Lo ideal en estos casos es que reguemos sin mojar el follaje.

¿La herramienta perfecta para hacerlo? Una buena regadera o, si lo hacemos con manguera, mejor con un cabezal que proyecte el agua en forma de lluvia y no de chorro, porque «la caída de las gotas es menos agresiva y no desplaza la tierra», afirma.

La estación del año

El verano, además de la época del año de más calor, es la etapa de crecimiento de las plantas, por lo que necesitan más agua. Con regar un par de veces por semana las macetas pequeñas a las que les da mucho el sol sería suficiente. De cara al otoño y el invierno se debe regar menos y distanciar más los riegos, porque la planta ya no necesita tanta energía para crecer.

El horario

Después del atardecer

En cuanto a la hora, lo ideal es regar temprano, o después del atardecer, y evitar las horas de sol, porque los rayos solares hacen un efecto lupa al atravesar las gotas de agua que quedan suspendidas en las hojas y pueden quemarlas. Aparte de que gran parte del agua se evapora y es un gasto enorme, así que no compensa. Un caso especial es el del césped, que es preferible regarlo por la noche.

Tras la poda

Tras la  poda, es imprescindible regar, porque cuando cortamos las plantas estas pierden humedad. Sobre esta práctica, e hay que tener cuidado de no podar en exceso y siempre dejar alguna rama sin tocar, porque son las hojas las que producen la energía y si las cortamos todas hacemos que la planta se esfuerce hasta el límite para sacar nuevos brotes. La poda no debe hacerse tampoco en las horas centrales del día.

Los avisos

Hojas secas y caídas

Cuando a una planta le falta agua nos avisa. Primero, mostrando la tierra seca; luego, la punta de las hojas amarillenta o marchita; después, con la caída de las flores y, en una fase más avanzada, con la caída de las hojas.

Para intentar revertir una situación de grave deshidratación, podemos sumergir la planta en un cubo lleno de agua hasta la mitad. Cuando la planta deje de burbujear estará suficientemente mojada y podremos devolverla a su sitio.

Plantas, flores, jardinería – Consejos –>>https://www.donpostre.com/category/plantas-flores-jardineria/

Share
This entry was posted on martes, junio 15th, 2021 at 7:18 and is filed under .PLANTAS - FLORES - JARDINERIA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>