26 trucos de cocina con bicarbonato

Posted by: Anita Dinamita

julio 21st, 2021 >> Limpieza de hogar |

¿Quién no tiene bicarbonato en casa? Hemos hablado numerosas veces sobre toda la utilidad que podemos darle a este producto. Un producto muy polivalente de uso sencillo que no ofrece el menor peligro para nuestra salud.

Veamos 26 trucos de cocina con bicarbonato.

1. Para limpiar el fregadero

Hay que enjuagar bien tras haber frotado el fregadero con el bicarbonato, para que se vaya el polvo. Si el fregadero es de acero inoxidable, podemos añadirle un poco de vinagre al bicarbonato.

2. Contra los malos olores del fregadero

Para eliminar los olores del armario que hay debajo del fregadero (sobre todo si ahí se guardan bayetas húmedas), deberemos colocar un recipiente lleno de bicarbonato, o bien dejar el bote abierto dentro del armario. Ese bicarbonato se cambia cada tres meses, y fuera malos olores.

3. Para los mármoles de la cocina





Utilizaremos una solución a base de 1 cucharada sopera de bicarbonato, 3-4 cucharadas soperas de vinagre blanco y 1 taza de agua caliente. Fregaremos mármoles o banco de trabajo con una esponja empapada en esta solución y luego lo enjuagaremos bien.

4. Para limpiar el horno

Espolvoreamos  1 cucharada sopera de bicarbonato por la base del horno y frotaremos todas las paredes con ayuda de un paño húmedo. Dejamos secar entre 1 y 2 horas y luego limpiamos con un paño.

5. Para limpiar el microondas 

En un bol ponemos agua y 1 cucharada sopera de bicarbonato. Calentar el bol hasta que salga vapor en el interior del microondas. Paramos el microondas y secamos las paredes con un paño seco y absorbente. La suciedad se irá con el vapor de agua.

6. Para limpiar la vitrocerámica o las placas de inducción

Colocamos el equivalente a 1 cucharadita de las de café de bicarbonato sobre un paño húmedo y frotamos la vitrocerámica o las placas de inducción. Después hay que enjuagar y secar bien. El bicarbonato de sodio ¡no raya la vitrocerámica! Además, neutraliza los olores fuertes y desagradable que pueden quedar tras un guiso.

7. Para limpiar la encimera

Para desengrasar la encimera de los fogones a gas, espolvoreamos bicarbonato por toda la superficie. Se deja actuar y se frota con una esponja húmeda. Después se enjuaga y se seca.

8. Contra los malos olores de la nevera o del congelador

Para eliminarlos colocaremos un bol con 3 o 4 cucharadas soperas de bicarbonato dentro de la nevera o del congelador. Lo dejamos actuar 2 o 3 días. Luego, si echamos ese bicarbonato en el cubo de la basura, lo aprovecharemos una vez más y los malos olores del cubo también desaparecerán.

9. En el lavavajillas

El bicarbonato de sodio permite eliminar malos olores que puedan aparecer cuando hemos dejado los platos sucios dentro del aparato. Si añadimos un puñado de bicarbonato al detergente, los platos quedarán relucientes y el lavavajillas no olerá mal.

Para mantenerlo limpio, se añaden unos 100 gramos de bicarbonato para un lavado largo y caliente, con el lavavajillas vacío. Y esto debe hacerse periódicamente.

10. Para los cubos de la basura

Espolvorear 2 o 3 cucharadas soperas de bicarbonato en el cubo y dejarlo actuar toda la noche. Por la mañana se enjuaga y se seca. Para prevenir los malos olores, se coloca un poco de bicarbonato entre la base del cubo y la base de la basura.

11. Para las cacerolas y las ollas un poco quemadas

Dejar una noche la cacerola en remojo con agua caliente y un vaso de bicarbonato. A la mañana siguiente, se tira el agua y se echa un poco más de bicarbonato sobre las manchas que queden, aplicar agua caliente y dejarla unos 30 minutos. Frotar enérgicamente con una pasta de bicarbonato y un estropajo. Después enjuagar y secar.

12. ¡Para las cacerolas y las ollas que dejamos olvidadas en el fuego!

LLenar la olla con agua caliente en la que echaremos 3 cucharadas soperas de bicarbonato. La ponemos al fuego y la llevamos a ebullición durante 5 o 10 minutos. Dejar que se enfríe el agua, tirarla y frotar con un estropajo embadurnado de bicarbonato con un poquito de agua (una pasta).
Enjuagar y lavar.

13. Para mantener ollas y sartenes impecables

Antes de meterlas en el lavavajillas, frotar con un poco de pasta de bicarbonato de sodio (3 partes de polvo y 1 de agua) con una esponja. Se mete en el lavavajillas y se programa el lavado habitual. ¡Saldrán impolutas!

14. Para limpiar las cafeteras exprés

Lavar la cafetera con bicarbonato es la mejor solución, ya que con jabón acaban dando mal sabor al café. Poner el bicarbonato en un paño y frotar la cafetera como si se tratara de un limpiametales. Su poder ligeramente abrasivo la impia en profundidad sin dejar ni sabor ni olor.

15. Para limpiar otro tipo de cafeteras

Se siguen los mismos pasos que con las cafeteras exprés.

16. Para limpiar el semillero

Si tienes un semillero para cultivar tus propios brotes, debes saber que debe de estar muy limpio para evitar que salga moho. Verter un poco de bicarbonato tanto en las partes internas como externas del semillero y frotar con un paño húmedo y enguajar con cuidado.




17. Para que los vasos brillen

Si queremos unos vasos limpios, brillantes y sin manchas de cal, lo primero que haremos es llenarnos de agua caliente y añadir una cucharada sopera de bicarbonato. Luego frotaremos los vasos con una esponja suave, y enjuagaremos con agua caliente o tibia.

18. Para fregar los platos a mano

Cuando freguemos los platos a mano, añadiremos 2 cucharadas soperas de bicarbonato al agua de lavado. Aumentará la eficacia del lavavajillas habitual.

19. Para limpiar el robot de cocina

En el bol del robot, podemos poner 1 litro de agua bien caliente con 2 cucharadas soperas de bicarbonato, cerraremos el aparato y lo pondremos a funcionar unos 30 segundos. Luego lo lavamos y quedará impoluto.

20. Para las botellas y los tarros de cristal

Llenarlos con agua bien caliente y un poco de bicarbonato, (poner 1 cucharada de bicarbonato por cada litro de agua). Cerrar la botella o el tarro, agitar y dejar reposar durante 10 minutos. Lavar el recipiente y este prelavado absorberá los restos de aceite, vinagre, vino, etc.

21. Para las fiambreras

Frotar con un paño en el que habremos puesto pasta de bicarbonato. Si las fiambreras se quedan amarillentas o pegajosas por mucho que lavemos, dejarlas durante una noche con agua muy caliente y 1 vaso de bicarbonato y otro de vinagre. Por la mañana, lavarlas y quedarán perfectas.

22. Para todas las superficies en contacto con la comida

Como por ejemplo, las tablas de madera para cortar. Frotar regularmente con bicarbonato y una esponja ligeramente humedecida, enjuagando bien después.

23. Contra el mal olor de los paños de cocina

Dejarlos en remojo toda la noche en 1 litro de agua caliente, con 3 o 4 cucharadas soperas de bicarbonato. Por la mañana, los enjuagamos bien y los ponemos a secar.

24. Contra el mal olor de los guantes de fregar 

Los guantes de goma que usamos para fregar acaban oliendo mal, por ello, un remedio para que no huelan es poner un poco de bicarbonato en el interior, dejarlo actuar durante unas horas y darles la vuelta para retirarlo. ¡Ya no olerán mal! y puedes hacerlo las veces que sea necesario.

25. Para mantener desatascadas las tuberías 

Para evitar atascos en las tuberías, utilizaremos una cucharada sopera de bicarbonato diluido en 10 cl. de vinagre blanco. Verter la mezcla en el fregadero e incorporar el agua hirviendo.

26. Para extinguir los pequeños indencios de los fogones a gas 

Un poco de grasa sobre el fuego puede desencadenar un fogonazo, en caso de necesidad, no dudes en tirar bicarbonato sobre las llamas. Se extinguirán de inmediato.

Share
This entry was posted on miércoles, julio 21st, 2021 at 7:11 and is filed under Limpieza de hogar. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>